Skip to Content

7 tipos de servicios de exportación serán exonerados del IGV

7 tipos de servicios de exportación serán exonerados del IGV

El MEF decidió exonerar del IGV a siete servicios de exportación. Descubre cuáles son dichas actividades.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó mediante un Decreto Supremo la inclusión de siete operaciones de exportación en el Apéndice V del Texto único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) ¿Qué significa esto? “Estos servicios no pagarán ningún tipo de impuesto. Es más, tendrán derecho al saldo del exportador, o sea se devolverá el IGV a sus compras”, asegura la ejecutiva comercial de Asialine Perú SAC, Sayara Rodríguez.

Los servicios que han incorporado al apéndice son: servicios de consultoría, asesoría y asistencia técnica; servicios editoriales; servicios de diseño; servicios de imprenta; servicios de investigación científica y desarrollo tecnológico; servicios de asistencia legal y servicios audiovisuales. 

Mediante un comunicado, el Ministerio de Economía aseguró que se tomó la decisión luego que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) pidiera exentar el pago de impuestos a estos servicios con el fin de contribuir a la “dinamización del comercio de servicios internacional, además de promover la atracción de la inversión para el desarrollo de empresas proveedoras de estos servicios, dinamizando la oferta exportadora del país”.

Rodríguez indica que la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) a las empresas de estos sectores “ayudará a que impulsar el desarrollo de otras actividades de negocio que se brindan fuera del país y volver los precios de venta más competitivos a nivel internacional a comparación con otros países. Una de las instituciones que ha criticado esta iniciativa es la Cámara de Comercio de Lima, debido a que antes que se de esta ley tres de los servicios ya contaban con la exoneración del IGV.

Cabe recordar que el Ministerio de Economía observó en primera instancia la autógrafa de ley aprobada por el Congreso debido a que contempla un tratamiento tributario antitécnico a las exportaciones de servicios. Según el MEF, si se aceptaba la normal tal como fue enviada para su aprobación, se podría haber perdido cerca de 760 millones de soles, lo que hubiera representado el 0,11% del PBI en el 2017.

¿Tienes un negocio de exportación y tienes miedo de perder tu mercancía durante el trayecto? En Mapfre contamos con el Seguro de Transporte, el cual protegerá tus productos durante el transporte. Conoce más de este plan aquí
Back to top