Skip to Content

Siete ideas de negocios ecológicos que pueden funcionar en Perú

DefaultAlt

Los innumerables microclimas que tiene nuestro país nos dan la oportunidad de crear diversos negocios para darle una mejor calidad a todos los seres vivos respetando el medioambiente. Estas son algunas de las prácticas amigables que puedes hacer para generar conciencia en la población.

En los últimos años las personas se vienen preocupando por la situación del planeta y están realizando diversas actividades culturales, sociales y sobre todo empresariales para mitigar los daños que viene causando el cambio climático a través de los negocios ecológicos.

Dixie Arteaga Quiroz, gerente general de Azul Consultores, indica que una empresa se vuelve socialmente responsable cuando “entiende la importancia del equilibrio que debe existir entre la rentabilidad y el menor impacto a la comunidad con el medio ambiente y el beneficio que desde su quehacer les pueda generar”.

Realizar un negocio ecológico, nos explica Arteaga, depende de diversos factores como el tipo de empresa que deseas realizar, en dónde estará ubicado, a quién va dirigido y el impacto que puede generar en la población. “La experiencia nos dice que para encontrar las estrategias adecuadas, primero el negocio debe de tener un diagnóstico claro de sus skateholders y es sobre la base de dicho análisis que se deben de implementar tales estrategias”, añade Arteaga.

Uno de los grandes problemas que existen en nuestro país es que las ideas de negocio ecológico surgen muchas veces por una necesidad desatendida por el Estado, a lo cual muchas empresas grandes realizan este tipo de negocios para apoyar a las comunidades más necesitadas. “Para iniciar un proyecto productivo primero se hace un diagnóstico que permita identificar la necesidad y plasmar el diseño o planificación, teniendo en cuenta costo beneficio, estudios de factibilidad, viabilidad, etc. Con esta información se podrá ejecutar el proyecto, y finalmente evaluar si el mismo cumplió con los objetivos esperados y si es sostenible en el tiempo”, acota la experta.

Acá te presentamos 7 ideas de negocios ecológicos que pueden funcionar en nuestro país debido a la necesidad que aún falta cubrir en ciertos sectores de la población. 


Reciclaje PET

Para iniciar un negocio de reciclaje de botellas PET, primero tienes que recoger el plástico para luego venderlas a las industrias que se encargan de triturarlas. Luego de ello podrás ahorrar dinero para empezar a comprar maquinas especiales de trituración y creación de pacas. Si te interesa abrir un negocio de este tipo necesitarás los siguientes implementos: un terreno o casa donde almacenarás las botellas, bolsas de tela para llevarlos a la empresa que se venderá empresa las y un medio de transporte. El margen de ganancia si eres tu propio empleado será del 80%, mientras que si decides formar una ganancias serán del 40% aproximadamente, ya que tendrás que pagar personal y asumir costos por herramientas de trabajo.

 

Calderas biomasa

La biomasa es aquella materia orgánica de origen animal o vegetal que puede ser aprovechada energéticamente. El uso de una caldera de este material beneficiaría a aquellas familias que viven en lugares donde no existe la electricidad y el frío es intenso, ya que produciría calor y la energía necesaria para que puedan vivir.

 

Carwash ecológicos

Según la Asociación Automotriz del Perú, solo en Lima existen alrededor de un millón 700 mil vehículos, cifra que puede ser aprovechada para generar negocios sostenibles como el carwash ecológico. Este tipo de emprendimiento se caracteriza porque no requiere agua para lavar el auto y los productos que se usan no dañan la pintura del carro, no generan acumulación de agua ni residuos contaminantes y contribuyen con el cuidado del medioambiente. Otro de los beneficios de este negocio es que se puede hacer el servicio a domicilio, ayudando también a que el auto no se transporte hasta la zona donde se ubica el taller de lavado al seco.

 

Venta de purificadores de agua

Estos purificadores serán de mucha utilidad para aquellas personas que han sido víctimas de algún desastre natural, además que evita el proceso de hervir agua, lo que permite ahorrar gas y evita la contaminación por medio de la combustión a leña.

 

Paneles solares

Realizar este tipo de negocio es sencillo y puedes hacerlo en casa, ya que un panel se construye con una base de polímero, placas solares (las cuales unirás una con otra en la base), resina epoxi y un convertido eléctrico. Esta iniciativa ayudará a las casas que no cuentan con energía eléctrica a poder iluminarse y tener una mejor calidad de vida.

 

Fabricación de pañales ecológicos

Estos tipos de pañales se fabrican de igual manera que los modernos, pero la única diferencia es que son de tela. A comparación de los antiguos pañales hechos de este material, en su interior contienen papeles biodegradables los cuales serán desechados al momento de su uso, solo dejando la tela para ser lavada.

 

Construcciones sostenibles

Este tipo de edificaciones buscan generar un menor impacto en el medioambiente y mayor impacto positivo en las personas que lo habitan gracias a la adecuada gestión de diversos recursos naturales como el agua y la energía. El diseño de este tipo de construcciones se basa en el clima de la zona, las áreas verdes y zonas de recreación; las cuales tienen que ser hechas con material cercano al lugar (para fomentar el ahorro en transporte y energía) y tienen que ser reusables. 
Back to top