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¿Se debería usar WhatsApp como herramienta formal de comunicación interna?

¿Se debería usar WhatsApp como herramienta formal de comunicación interna?

Al día se gestionan alrededor de 42,000 millones de mensajes en WhatsApp. ¿Es necesario que las empresas se comunicen con sus empleados por esta vía?

En los últimos años la comunicación entre las personas ha cambiado de manera estrepitosa. Ya muchos han dejado atrás las reuniones, llamadas y mensajes por fax para pasar a otro tipo de comunicación, más rápida y muchas veces más eficiente. Una de las herramientas que viene brindando en la actualidad este tipo de diálogo es WhatsApp. La aplicación informó a inicios de año que diariamente se gestionan alrededor de 42,000 millones de mensajes y 250 millones de videos, cifra que lo hace interesante para todos los sectores.

Pero, ¿es positivo el uso de WhatsApp para las empresas? La jefa de Gestión Humana de Oretrans, Cristina Cárdenas Zúñiga, indica que la aplicación es buena siempre y cuando la gente sepa cómo usarla ya que puede generar caos en una organización. “Mi empresa se encuentra en el rubro operativo, por lo que no es conveniente usar WhatsApp porque acarrea costos (entrega de equipos a todos los trabajadores) y puede ocasionar accidentes lamentables”.

Además de ello, Cárdenas adujo que los colaboradores crean grupos en WhatsApp donde se tratan temas que no tienen nada que ver con la empresa, afectando la productividad de la misma. “De las ocho horas de trabajo, el 20 % equivale al tiempo de ocio, comúnmente llamadas ‘pausas activas’. Con el uso del aplicativo este tiempo se puede prolongar, perjudicando los intereses de la empresa”.

Pero no todo es malo. La experta explica que el WhatsApp puede ser usado para realizar coordinaciones internas rápidas y para avisar a los colaboradores si existe una emergencia. También dice que su utilización se rige de acuerdo a la actividad económica de la empresa, siendo aquellas las del rubro administrativo las que más fácil se adaptarían a esta tecnología.

Por último, recomienda que los jefes de área estén en un grupo de WhatsApp para coordinar medidas que necesitan respuestas rápidas y que los trabajadores estén inmersos en grupos donde sus jefes también estén presentes, esto para evitar conversaciones personales no importantes para la organización.

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