Skip to Content

¿Qué es la "Economía Gig" y cómo cambiará el mercado laboral?

“Economía Gig
Siempre hay que estar preparados para las nuevas tendencias en el mundo de los negocios. ¿Sabías que para el 2020 el 40 % de la fuerza laboral ya no será contratada de forma permanente, sino por periodos y tareas en concreto? Esta cifra responde a la Economía Gig, una tendencia ya implantada en Estados Unidos y que ahora crece en América Latina.
Se trata de una economía basada en el trabajo temporal; es decir, cuando una empresa confía tareas a una fuerza de trabajo externa, como contratistas independientes, consultores, freelancers, etc., también conocidos como gigworkers. La importancia de este tipo de empleados no se refleja en su tipo de organización (persona jurídica o natural) si no en sus funciones y su relación temporal con la organización.

De acuerdo a un estudio de EY Contingent Work Force Study (https://gigeconomy.ey.com/Documents/Gig%20Economy%20Report.pdf), en EE.UU. las empresas informaron que su fuerza laboral externa representa casi el 17 % de toda su organización. En el Reino Unido, la cifra alcanza hasta el 28 %, de manera similar a Holanda, Bélgica, Francia e Australia.
En el Perú, la Economía Gig crece en áreas como el marketing, informática y diversas especialidades técnicas. Los trabajadores externos en las empresas del país se acotan a proyectos específicos y de corto o mediano plazo. Aquí, el aumento de la fuerza laboral freelancer dependerá de cómo el Gobierno, empresas y las entidades correspondientes generen condiciones favorables para ellos.

Según una investigación realizada por Lawrence F.Katz y Alan B. Krueger, profesores de la Universidad de Harvard y la Universidad de Princeton, respectivamente,  en los últimos 10 años el número de trabajadores con contrato temporal en EE.UU. creció más del 66 %. En el Perú, las posibilidades de que los trabajadores opten por ser gigworkers dependen también de la autogestión y disciplina que tengan en sus labores para así alcanzar el éxito. 

Muchas empresas desisten de contratar freelancers debido a la dificultad para supervisarlos. En contraparte, las empresas que contratan trabajadores externos tienen como principales razones la reducción de costos laborales y el desempeño de tareas específicas y cortas que actualmente no pueden realizar los trabajadores de la organización.

Los gigworkers y la planilla tradicional

Los gigworkers no gozan de los beneficios de un trabajador en planilla. Aunque ellos valoran la flexibilidad de sus tiempos y la autogestión, son conscientes de sus condiciones y derechos laborales. Por ejemplo, destacan la falta de vacaciones pagadas y los beneficios de salud que existen en la planilla tradicional.

La investigación mencionada anteriormente también revela que una de las principales incertidumbres de los empleadores de gigworkers (el 37 %) es que consideran su presencia como algo que perjudica el desarrollo de las habilidades de la fuerza laboral permanente o en planilla. 

Finalmente, se trata de una tendencia que ya está presente en el país y que sigue en aumento. Por ello, en tu organización es importante promover una cultura que fomente la convivencia entre gigworkers y trabajadores con contrato permanente. Así desarrollarás una fuerza laboral diversa y efectiva. 

Si quieres lo mejor para cada uno de tus colaboradores en tu equipo de trabajo y además proteger todo tu patrimonio, conoce los beneficios y coberturas que en MAPFRE tenemos para ti con nuestros seguros empresariales.
Back to top