Skip to Content

¿Qué es el índice de rotación de personal y cómo se calcula?

¿Qué es el índice de rotación de personal y cómo se calcula?

La rotación de personal es un problema que preocupa a la gran mayoría de empresas peruanas. De acuerdo con la Asociación Peruana de Recursos Humanos, el Perú es el tercer país con mayor rotación de personal en toda América Latina. “Es mucho más alta cuando se trata de jóvenes empleados, pues las generaciones mayores no saben cómo tratarlos correctamente”, indica Teófilo Ortiz, coach empresarial.

Por otro lado, el experto en el área de Recursos Humanos, Christopher Hurtado, indica que las causas son varias. “Por ejemplo, si la empresa no es competitiva en cuanto a salarios, los superiores de la empresa no brindan un buen trato, los beneficios de la empresa no son atractivos según el mercado o bien Recursos Humanos no está haciendo un buen trabajo de selección”, indica.

En primera instancia, lo principal es conocer las causas exactas y las cifras de este problema, para lo cual es necesario calcular el índice de rotación.

La fórmula del índice de rotación de personal

Este concepto mide la relación entre las personas que ingresan a la empresa y las que se van. Desde una perspectiva matemática, mide la relación porcentual entre las altas y bajas de trabajadores en relación al número promedio de personas que trabajan en la empresa y el tiempo que allí permanecen.

Por ejemplo, una empresa del Sector Minería de 250 trabajadores, en la cual han ingresado, durante el último año, 20 nuevos empleados y 10 se han ido. Aquí, el índice de rotación de personal será del 4 %, con la fórmula 20-10/250 x 100.

En caso el índice sea muy bajo, existirá un estancamiento y envejecimiento de personal en la organización. Algo que, dependiendo del rubro, será conveniente o no. Si es muy alto, habrá demasiada fluidez y movimiento en la contratación de personal, lo que afecta negativamente a la compañía.

Las consecuencias, de acuerdo con Christopher Hurtado, son “más gastos administrativos, se elevan los gastos de contratación, bajan las utilidades, inviertes más en entrenamiento de personal y el clima laboral se puede ver afectado”. Además, indica, la rotación desmotiva al equipo y la productividad baja, puesto que otras personas asumen mayor responsabilidad mientras se cubren las vacantes.

Por lo tanto, dependiendo de los resultados al calcular el índice de rotación, la empresa debe tomar cartas en el asunto y solucionar el problema de raíz. Aquellos problemas que estén causando la insatisfacción del personal o bien inconvenientes en el área de Recursos Humanos para contratar correctamente.

Recuerda que en MAPFRE tenemos una serie de seguros para tu empresa, especiales para brindar seguridad y estabilidad a tu personal. Conoce más sobre ellos aquí. 
Back to top