Skip to Content

¿Qué es el Blockchain y por qué tiene gran aceptación en las empresas?

¿Qué es el Blockchain y por qué tiene gran aceptación en las empresas?

El Blockchain y su aceptación en las empresas

Desde hace algunos años la forma de realizar transacciones por Internet ha cambiado gracias a la aparición del Bitcoin. Pero, ¿qué son los Bitcoin? Son monedas digitales descentralizadas enviadas persona a persona por Internet sin necesidad de un banco o intermediario, brindando los siguientes beneficios: uso en cualquier parte del mundo, comisiones bajas y sin limitaciones arbitrarias.

 

Para su buen funcionamiento, los Bitcoin utilizan una plataforma denominada Blockchain. Este sistema (base de datos) -compartida por Internet- registra y entrelaza información para que sea recuperada y verificada por cada participante de la red. Gracias al éxito logrado con los Bitcoin, otras industrias vienen replicando este sistema con el fin de encontrar soluciones seguras y confiables sin tener que invertir grandes cantidades de dinero.

 

Para Hillmer Reyes, especialista en servicios financieros, los Blockchain brindan diversos beneficios y oportunidades no solo a las empresas, sino también a los clientes y ciudadanos. “En corto plazo los beneficios son la eficiencia y transparencia. Además, se acortan los procesos de verificación de información, lo que genera en los clientes mayor confianza en los servicios de la empresa porque se pueden verificar los datos directamente”, afirma el experto.

 

A pesar que muchas empresas alrededor del mundo ya están usando los Blockchain, en nuestro país aún no se habla del tema como se debería por falta de políticas públicas que fomenten este espacio. “Muchos gobiernos alrededor del mundo están tomando un rol más activo sobre el asunto”, comenta Reyes.

 

Sin embargo, ya existe en nuestro país una experiencia exitosa de Blockchain llamada Bitnka, la cual es una solución de pago y envío de dinero entre varios países de Sudamérica. “Las empresas peruanas tienen que ponerse las pilas y empezar a explorar esta tecnología que cambiará profundamente los procesos, productos y servicios”, señaló Hillmer Reyes.

 

“En Estados Unidos, Europa y Asia, todas las grandes empresas financieras están desarrollando prototipos que se comercializarán muy ponto. Ahora estamos empezando a ver soluciones en otras áreas como Supply chain management, trazabilidad de alimentos y piedras preciosas, redes sociales, energía renovable, entre otros”, finalizó.

Back to top