Skip to Content

¿Qué empresas deben pagar gratificaciones a sus colaboradores?

¿Qué empresas deben pagar gratificaciones a sus colaboradores?

En julio las empresas deberán realizar el pago de gratificaciones a sus trabajadores. Entérate si tú recibirás este pago.

El mes de julio es uno de los más esperados por los peruanos, no solo porque celebramos un año más de nuestra independencia, sino también porque recibimos la ansiada gratificación. Este es un pago que hacen las empresas de manera obligatoria a los trabajadores que están sujetos al régimen de actividad privada de manera adicional a su remuneración mensual.

“Las gratificaciones se reciben en los meses de julio (Fiestas Patrias) y diciembre (Navidad)”, afirma Giuliana Delgado Vidarte, analista de Valores de TGestiona. “Estas son pagadas a todos los trabajadores del sector privado o de entidades públicas, siempre y cuando en su contrato indique que están sujetos a la legislación privada”, complementó Delgado.

Entonces, ¿cuánto reciben los trabajadores por este concepto? La gratificación equivale a una remuneración íntegra, siempre y cuando el trabajador haya laborado todo un semestre completo. En caso la persona haya ingresado a la empresa dentro del semestre, la gratificación se reducirá proporcionalmente al monto que lleva de servicio.

En el Régimen Especial el monto de las gratificaciones que reciben los empleados es distinto. Así, los trabajadores del hogar reciben el 50% de la remuneración mensual, aquellos que están en el sector agrario reciben de acorde a la remuneración mínima diaria y las pequeñas empresas tienen media remuneración. “No tienen derecho a recibir gratificaciones los trabajadores de la micro empresa ni aquellos que laboren menos de 4 horas diarias o 20 semanales. Tampoco los que tengan un contrato de locación de servicios ni los practicantes.”, afirma la especialista.

Delgado asegura que ambas gratificaciones, la del mes de julio y diciembre, no pueden ser sujetas a descuentos. “Bajo ningún motivo el empleador puede efectuar algún descuento de las gratificaciones (AFP, EsSalud, entre otros), salvo se trate del Impuesto a la Renta de Quinta Categoría, mandato judicial o autorización del trabajador”, dijo Delgado Vidarte.

Las empresas tienen hasta el 15 de julio para depositar la gratificación a sus empleados. De no hacerlo pueden ser multados por la SUNAFIL con un monto de hasta 197 mil soles.

Si aún no tienes planeado qué hacer con tu gratificación, en Mapfre podrás guardar tu dinero gracias al Plan de Ahorro Garantizado.
Back to top