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Pasos para contratar a un colaborador extranjero para tu empresa

Pasos para contratar a un colaborador extranjero para tu empresa
Una difícil situación económica, problemas laborales, entre otros motivos, hacen que muchos extranjeros den un gran paso: venir al Perú en búsqueda del éxito. Incluso, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), indica que el número de extranjeros con calidad migratoria de trabajador viene creciendo en los últimos años. Por ello, si tu empresa desea contratar un extranjero, es importante seguir estos pasos:
 
1. El contrato de trabajo redactado para el colaborador extranjero debe ser aprobado por el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE). Para ello, debe presentarse una solicitud al MTPE con: el contrato de trabajo, comprobante de pago del derecho de solicitud al MTPE, certificados de estudios y experiencia (título profesional, estudios técnicos y experiencia profesional). Puedes revisar cómo se efectúa el proceso de aprobación del contrato aquí y los requerimientos exactos aquí, en el Artículo 12 del Reglamento de Ley de la Contratación de Trabajadores Extranjeros
 
2. Antecedentes policiales. Para ello, el trabajador debe solicitar a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) su ficha técnica que demuestra que no tiene antecedentes policiales a nivel internacional.
 
3. Por último, el trabajador debe acudir a la Dirección General de Migraciones y Naturalización (Digemin) para que extienda su visa de trabajo, en caso tu empresa quiera renovar o extender su periodo como trabajador en el Perú.
 
Por otro lado, hay ciertos puntos que debes tener en cuenta y que te servirán en este proceso.
  • Los funcionarios que ejercen cargos gerenciales no están obligados a presentar todo lo mencionado, incluso están libres de demostrar su experiencia laboral, ya que sus cargos son de dirección o confianza.
  • Un extranjero está autorizado para trabajar por lo general hasta tres años en el Perú, los cuales son renovables.
  • Los países de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), así como los ciudadanos de España, están libres de cumplir con los requisitos mencionados.
  • El 20 % de la planilla general de una compañía no debe ser excedida con trabajadores extranjeros. 
  • El 30 % de todas las remuneraciones de los trabajadores extranjeros no debe sobrepasar el 30 % de las remuneraciones con respecto a trabajadores peruanos.
Recuerda que contratar a trabajadores extranjeros puede ser beneficioso para tu empresa, pues ellos poseen experiencia internacional para ayudarte a conocer el manejo empresarial de otros países. También poseen una visión global, para darle otro enfoque a tu empresa y ayudarte a sobresalir ante la competencia.
 
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