Skip to Content

Outplacement: la reinserción laboral del colaborador desvinculado

Outplacement: la reinserción laboral del colaborador desvinculado
La pérdida de empleo puede ser, para muchas personas, una experiencia difícil de superar. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre enero y septiembre del 2016, el número de desocupados en el Perú aumentó a cerca de 70 mil personas.
Para evitar que las personas que se quedaron sin trabajo caigan en depresión, aislamiento social o enojo, las empresas han empezado a emplear el Outplacement. Se denomina así a los servicios que las compañías otorgan a sus extrabajadores para que la experiencia de quedarse sin empleo sea lo menos negativa posible. 
 
Los servicios del Outplacement, los cuales deben ser brindamos por una empresa consultora especializada, están basados en tres pilares importantes: el coaching de carrera, la tecnología de punta y las conexiones continuas. Estos tienen como objetivo brindarle al extrabajador asesoramiento para reinsertarse rápidamente a un nuevo trabajo, incitarlo a crear un negocio propio o, si está en edad, pensar en la jubilación. Pero, además de ello, busca también mejorar algunos aspectos como: 
 
- El currículum vitae.
- La marca personal.
- La presentación personal. 
- Las redes sociales, incluyendo el LinkedIn.
- La red de contactos.
 
Lograr esto solo es posible gracias a un profesional de coaching de carrera, el cual debe tener una amplia experiencia en el sector y contar con certificaciones internacionales que acrediten su preparación. Esto es importante ya que podrá ayudar al extrabajador a superar la pérdida de empleo de manera rápida y dirigir todas sus energías a su nuevo plan de vida.
 
Pero el Outplacement no solo trae beneficios a las extrabajadores, sino también a las empresas. Entre las más importantes están las siguientes:
 
- Mantiene la buena reputación de la marca.
- Logra los objetivos del negocio.
- Mejora la productividad.
- Mejora la recepción de los cambios en la organización.
 
Las desvinculaciones son decisiones que no todos quieren tomar. De hacerlas, que se generen siempre respetando la dignidad y el honor de los empleados. Recuerda que en MAPFRE contamos con diversos seguros enfocados en proteger la salud de todos tus trabajadores. Conoce más que nuestro Seguro de Salud.
 
Fuente:
Back to top