Skip to Content

Las zonas más peligrosas de Lima: Cuidados y recomendaciones para tu negocio.

DefaultAlt
La delincuencia en Lima es una pesadilla de nunca acabar. Tanto personas de a pie, establecimientos comerciales y empresas en general, temen ser víctimas del siguiente delito. Por ejemplo, el año pasado en Lima y Callao se registró más de 6000 y 850 casos de robo y extorsión, respectivamente, de acuerdo con un informe del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público.
 
Además, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), anualmente hay más de 250 mil denuncias de actos delictivos en promedio. Dentro de las empresas privadas, el sector de restaurantes es uno de los más afectados. Este rubro actualmente destina más de 540 mil soles para mejorar sus medidas de seguridad, producto de las constantes amenazas.
 
Pero, ¿cuáles son las zonas más peligrosas de Lima? Según el número de delitos (entre extorsión, hurtos, robos, etc.), el Observatorio de Criminalidad mapea los siguientes distritos como los más inseguros de la capital: Comas, Chorrillos, Los Olivos, Cercado de Lima, San Juan de Lurigancho y La Victoria.
 
Seguridad en las empresas
 
Karl Mancilla Castro, del equipo de Investigación en la Policía Nacional del Perú (PNP), indica que los robos en las empresas u establecimientos comerciales no solo se producen por terceros, sino también por “dateros” o personal de la misma compañía. “Una de las medidas principales es investigar y filtrar adecuadamente al personal que ingresa a trabajar en las empresas para evitar este tipo de situaciones”, revela. Pues son ellos mismos los que “filtran información” de la compañía a los amigos de lo ajeno.
 
“Colocar cámaras y alarmas no solo disuade a los delincuentes. Si el robo fue cometido, los registros y grabaciones nos ayudan a dar con ellos”. El representante de la PNP recomienda a todas las empresas y negocios, por más pequeños que sean, contar con dichas medidas. 
Los robos, extorsiones y atentados contra la seguridad en una empresa generan pérdidas económicas y sensación de riesgo constante en los empleados. Por ello, considera también:
  • Invertir en sistemas de alarmas, monitoreo constante y tecnología que permite mantener controlada a la empresa en todo momento.
  • Contar con un seguro que cubra las pérdidas por robo, hurto o hasta accidentes personales en la compañía, a fin de evitar imprevistos que afecten el presupuesto y ausencia de bienes de valor.
  • En caso sea una empresa que transporte mercancía, contar con sistemas que monitoreen los vehículos y un seguro en caso sean siniestrados.
  • Entrenar al personal de la empresa para que reaccione adecuadamente ante un intento de robo.
No olvides que el seguro empresarial de MAPFRE protege a tu empresa ante robos, hurtos, personal deshonesto, accidentes personales, incendios y más. Las coberturas y ventajas garantizan tu seguridad en las zonas de alto riesgo de Lima.
Back to top