Skip to Content

¿Por qué se dejarán atrás las pruebas de dibujo para la selección de personal?

Las pruebas de dibujo en la selección de personal

El tradicional test de la figura humana dejaría de ser el más usado por las empresas, para dar lugar a técnicas más novedosas y eficientes.

Las pruebas de dibujo son usadas de manera habitual en los procesos de selección de personal de grandes empresas. Sin embargo, las nuevas tendencias hablan de dejar de lado las formas más tradicionales de esta técnica para favorecer otras que, según los especialistas, se adecúan más a las nuevas necesidades de las organizaciones. ¿Por qué se ha tomado esta decisión y cómo afectaría a las empresas?

“Los dibujos reflejan los rasgos de personalidad. Ayudan a corroborar o contradecir lo que se percibe en la entrevista”, señala Sandra Ramírez, psicóloga con experiencia en procesos de selección, quien considera que estas pruebas son útiles, siempre y cuando se usen como complemento a una buena entrevista y no de forma aislada. “El dibujo refuerza la entrevista, pero no es una herramienta autosuficiente. La clave está en que el empleador utilice herramientas en conjunto para seleccionar el personal más adecuado según el perfil que requiere.  Por ello, no considero que la prueba de dibujo sea trascendental”, añade.

La prueba tradicional de dibujo que más se utiliza en las empresas peruanas es el test de la figura humana. Este consiste en pedir a la persona que está siendo evaluada que dibuje a una persona de la forma más realista posible. Esta prueba tiene sus orígenes en Estados Unidos, en donde fue empleada para evaluar pacientes psiquiátricos en hospitales de Nueva York. En otras palabras, fue pensada para observar a personas con trastornos mentales. ¿Puede entonces ser igual de eficiente para evaluar a un postulante a un trabajo? Muchos especialistas consideran que no, pues no ayuda a satisfacer las necesidades de los procesos actuales. Asimismo, al tratarse de una prueba tan recurrente, los postulantes la conocen y están preparados para desarrollarla.

“Como psicóloga, me parecería más interesante utilizar otras herramientas como la entrevista y analizar otros elementos, como la racionalidad de la respuesta, la seguridad, la gesticulación, la emotividad, etc.”, opina Sandra Ramírez.

Sin embargo, aunque algunas empresas grandes han favorecido otras formas de evaluación como el test de amplitud, de comprensión verbal y las dinámicas grupales, esto no significa que las pruebas de dibujo desaparecerán por completo de la selección de personal. Lo que probablemente sucederá es que estas se transformarán para permitir a los seleccionadores obtener resultados más completos y eficientes. De hecho, los procesos actuales ya cuentan con novedades como el Test de las dos personas trabajando (T2PT) y el Test del rosal, los cuales, según los especialistas, permitirían identificar cuadros psicopatológicos y saber si el postulante tiene aptitudes para el trabajo en equipo. Estas pruebas podrían reemplazar a la tradicional prueba de dibujo, por lo que es muy probable que dentro de algunos años los postulantes tengan que olvidarse de ponerle un suelo a su personaje o dibujar un paraguas.
 
Tu empresa es el fruto de tu esfuerzo y tu talento, y por ello debes cuidarla. Con el Seguro Empresarial de Mapfre te asegurarás de que tu negocio esté siempre protegido. Conoce más sobre este producto aquí.
Back to top