Skip to Content

La importancia del big data en las empresas de hoy

DefaultAlt

La información es sinónimo de poder, y en los últimos años se ha convertido en un tesoro para las empresas. Todos aquellos datos de los clientes, correctamente recopilados y analizados, ayudan a solucionar problemas y a ofrecer un mejor servicio. A esa información se le llama Big Data y, de acuerdo con la compañía IBM, tiene un valor de casi 14 mil millones de dólares en Latinoamérica.


Gracias a las nuevas tecnologías y programas que analizan datos hasta el más mínimo detalle, el uso del Big Data ha sido impulsado en todos los negocios actuales. Tener información valiosa a la mano sobre los clientes o los posibles consumidores ayuda a la empresa a tomar decisiones financieras, establecer sus estrategias, impulsar el presupuesto y más.

Además, al analizar y conocer mejor a los clientes, las estrategias de marketing son mucho más eficaces. Observando el comportamiento de los usuarios es posible alcanzar soluciones exactas a los problemas que se presenten en la empresa.


Un estudio del BBVA Innovation Center indica que el uso de Big Data en las empresas crece a un ritmo de 40 % por año. En poco tiempo, veremos una mayor gestión de los datos y los métodos para extraerlos, como también un crecimiento de las tecnologías que los almacenan y analizan.

En Perú, se espera que el mercado del Big Data o "analytic" (estudio de la información de la empresa para tomar decisiones) se triplique en los próximos 5 años, en sectores como el retail, la banca y el consumo masivo.


Recuerda que el Big Data tiene tres pilares fundamentales: Mejorar el servicio y adaptarlo a las necesidades del público, crear y actualizar información de clientes potenciales y, por último, generar perfiles de clientes y elaborar estrategias para ellos. Si quieres lo mejor para tu empresa, el mundo del Big Data debe ser tu próximo objetivo.
Back to top