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7 consejos para comenzar a preparar tu campaña de fin de año
Para los directivos de una empresa, el éxito se genera en la planificación, sobre todo si se trata de la campaña de fin de año, la más importante para muchos sectores económicos. 

Son fechas como Navidad o Año Nuevo las que más rentabilidad generan a una empresa B2C (Business-to-Consumer, “del negocio al consumidor”, en inglés), pues las personas están más propensas a adquirir productos y servicios. Además, las mismas empresas buscan proveedores y consultoras para optimizar sus procesos, lo cual activa también el rubro B2B (Business-to-Business, “del negocio al negocio”, en inglés). 

A falta de menos de cuatro meses para las fiestas de fin de año, es el momento propicio para planificar tu campaña, siguiendo estos siete consejos:

1. Analiza tu marca, objetivos y crea tu buyer persona. Antes de la planificación, define tu identidad de marca, posición y un objetivo realista. No intentes abarcar más de lo que tu negocio te permite, pues podría ocasionar un fracaso al momento de servir a tus clientes. Por ello, fija el presupuesto y la inversión para la campaña, además de los objetivos.

También es importante crear tu buyer persona (representación ficticia de nuestro consumidor fina) de forma correcta. En Navidad, por ejemplo, el buyer persona será aquel que pretenda regalar tu producto o servicio a alguien. Ajusta tus mensajes de marketing y el lenguaje correcto hacia dicho perfil.

2. Prepara tu estrategia de Social Media Marketing. En el caso de los usuarios, ellos están más propensos a comprar cuando están en un momento agradable y un buen contenido sobre tu marca les ayudará a elegir lo que ofreces. 

Por ello, apuesta por los videos informativos, infografías y artículos que informen sobre tus productos y servicios, y además persuadan a los usuarios. Compártelos en todas tus redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn con un plan adecuado de Social Media. 

3. Invierte en el terreno móvil. Recuerda que los dispositivos móviles juegan un papel fundamental, ya que las personas investigan más sobre sus compras, servicios y lugares a los que visitar por sus smartphones. Es importante que tu campaña (páginas webs, mensajes, aplicaciones, anuncios, etc.) también esté diseñada para móviles, de manera que tus usuarios puedan navegar con eficacia y sencillez en tus plataformas móviles.

De acuerdo con un estudio realizado por Facebook, el 60 % de los consumidores planea comprar con más frecuencia desde smartphones o tablets.

4. El Email Marketing será tu aliado principal. No dejes tu campaña de email marketing para noviembre o diciembre, comienza -sin abusar de la anticipación- con la planificación y el envío de tus correos.

Segmenta y actualiza tu base de datos y crea mensajes creativos y originales para tus usuarios. Recuerda que muchas otras empresas también envían correos electrónicos a sus usuarios a fin de año y los tuyos deben resaltar por sobre los demás. 

5. Realiza acciones de marketing concretas. Por ejemplo, separa la Navidad y el Año Nuevo, y crea microcampañas por separado. Las características, el timing, ofertas, promociones, temáticas, mensajes y contenido en tus redes sociales y blogs también serán distintos para cada una de ellas.

6. Informa a cada área de tu empresa sobre la campaña y planifícala. No solo el área de Marketing debe estar involucrada, el área de Contabilidad también debe consultar y analizar el presupuesto, los gastos y las ganancias que se podrían generar. 

El área de Recursos Humanos debe encargarse de contratar personal temporal para estas fechas, así como también velar por la satisfacción de los colaboradores y evitar el estrés en ellos, pues pueden sentirse abrumados por la alta carga laboral. Cada área debe estar involucrada.

7. Por último, planifica cómo vas a medir los resultados. Es esencial que durante la campaña y al finalizarla midas los resultados y el alcance. Por ejemplo, utiliza métricas de Facebook para medir el alcance de tus mensajes compartidos y balances contables para medir y gestionar tus cifras.
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