Skip to Content

¿Está preparada tu empresa para enfrentar un terremoto?

DefaultAlt

Los desastres naturales son una de las principales preocupaciones que tiene toda empresa al momento de constituirse ya que implica tener un presupuesto extra ante los daños que se pueden producir en la infraestructura y en el personal que trabaja en el lugar.

Todas las empresas –pequeñas, medianas y grandes- desde el momento de implementarse saben de los riesgos que tienen que afrontar ante una crisis, incluso aquella que no pueden controlar como los desastres naturales.

“En el Perú, si bien es cierto la norma lo exige, hay muchas empresas que tienen deficiencias en el tema de seguridad porque esto implica una inversión considerable”, explica Cristina Cárdenas Zúñiga, especialista en Gestión Humana.

La experta asegura que todas las empresas, desde PYMES hasta grandes compañías, están obligadas a cumplir con las normas que da el Estado con respecto a la seguridad y salud en la empresa. “Las empresas deben estar certificadas con el ISO 9001 e ISO 18001, las cuales le darán la garantía de que los sistemas de seguridad son apropiados no solo para las leyes peruanas sino también para otras entidades que pueden realizar supervisiones”, enfatizó Cárdenas.

El ISO 9001 es una norma internacional que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos y servicios; mientras que el ISO 18001 –que también es una norma internacional- establece los requisitos mínimos de las mejores prácticas en gestión de seguridad y salud en el trabajo.

A su criterio, uno de los principales errores que tienen las empresas es que la seguridad es delegada al área de Recursos Humanos, cuando en realidad debería existir un área de Seguridad y Salud o en su defecto una persona preparada en seguridad dentro de Recursos Humanos porque estos tipos de temas son manejados como crisis en las empresas.

“Esto permitirá armar un buen sistema de seguridad y salud en el trabajo ya que el jefe se encargará de armar todo el plan de seguridad, desde los riesgos que puedan sufrir los trabajadores hasta las brigadas y comités de seguridad en la empresa”, indica Cárdenas. Estos comités, que están integrados por los trabajadores, son capacitados por el área encargada de la seguridad para que actúen de acuerdo a las normas establecidas para así aminorar los daños al producirse un desastre natural.

Otra de las medidas que se pueden tomar es la contratación de seguros particulares dependiendo del rubro en que se maneje la empresa. Así, si una empresa se dedica al rubro del transporte de carga, es necesario contratar un seguro independiente para salvaguardar la mercadería en caso sufra algún daño producto de un terremoto.

Cárdenas recomienda además realizar una serie de simulacros de terremoto y tsunami, aparte de los aprobados por ley, ya que con ellos prepararás mejor a los trabajadores familiarizándolos con las acciones que tienen que realizar y cuáles son los lugares donde ubicarse ante un desastre.

Back to top