Skip to Content

Empresas: ¿Qué es el gobierno corporativo y por qué es importante?

Empresas: ¿Qué es el gobierno corporativo y por qué es importante?
En EE.UU. la mayoría de empresas tienen un gran número de accionistas, pero ninguno de ellos ejerce un control importante. En Perú, la situación es distinta. Aquí por lo general las empresas son controladas por un pequeño grupo de accionistas y de allí la necesidad de contar con un gobierno corporativo.
 
¿Qué es el gobierno corporativo y por qué es importante?
 
Es el sistema por el cual las compañías son dirigidas, controladas y evaluadas. Ayuda a definir roles, responsabilidades, directores, gerentes, etc., con el objetivo de evitar conflictos de intereses que afecten a la empresa.
 
Por ejemplo, si existe un conflicto por tomar el control entre accionistas minoritarios, accionistas controladores, directorio y la alta gerencia, el gobierno corporativo toma cartas en el asunto.
 
Lo mismo sucede con las empresas familiares. En este tipo de empresas, la toma de decisiones trascendentales se desarrolla en "reuniones informales, ambientes inadecuados, sin agenda previa y sin un orden establecido", según el coordinador del Centro de Desarrollo de Empresas Familiares de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Gonzalo Aspillaga.
 
"Sí existen soluciones para estos problemas y se llevan a cabo con profesionales que apoyen a desarrollar un gobierno corporativo".
 
Ya que en el Perú la mayoría de empresas son controladas por un pequeño grupo de accionistas, quienes se involucran con la dirección, se requiere un modelo de gobierno que asegure que los intereses de este pequeño grupo no sean privilegiados y que no se cometan abusos.
 
Todos los inversionistas deben tener participación y acceso a la información en la empresa. Todos deben velar por el uso de recursos, los beneficios, las transacciones comerciales, los planes de expansión, etc.
 
¿Cómo logra todo esto el gobierno corporativo?
 
Este modelo de gobierno o dirección de una empresa permite diversas prácticas. Por ejemplo:
 
  • Permite establecer directores independientes que no tengan conflictos de intereses en la compañía, para que ayuden a tomar mejores decisiones.
  • Además, crea comités de auditoría que aseguren la calidad de información financiera que la empresa presenta. Vela porque la información sea transparente, igual que todas las operaciones.
  • Aporta un código de ética que solucione conflictos de interés y que facilite el derecho de participación en todas las juntas de accionistas en la empresa.
Por todo esto, es importante que en el Perú se priorice el gobierno corporativo, como modelo de buenas prácticas y ética en todas las empresas.
Back to top