Skip to Content

Emprendedoras: 5 consejos financieros para las empresarias peruanas

DefaultAlt

Estos son los consejos financieros que deben considerar las emprendedoras peruanas para impulsar el éxito de sus negocios.

¿Quieres que tu negocio prospere? No dejes de seguir estos 5 consejos financieros dirigidos a las emprendedoras peruanas.

El Perú es uno de los países de Sudamérica con la tasa más alta de emprendimiento femenino. Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), más del 33% de empresas en nuestro país son dirigidas por mujeres. Este número podría crecer. A continuación, compartimos 5 consejos vitales sobre finanzas empresariales que te ayudarán a convertirte en una exitosa empresaria.

1) Identifica tus fortalezas y debilidades

Antes de aprender nuevos hábitos, es importante desechar los antiguos. Analiza tu forma de manejar tus finanzas y reconoce tus debilidades. Sólo si eres consciente de cuáles son tus defectos podrás hacer algo para corregirlos.

2) Invierte en ti misma para añadir valor a tus productos o servicios

Los consumidores están dispuestos a pagar más si a cambio obtienen un producto de calidad. Para Rosario Calderón Rivera, asesora financiera y docente de la Universidad Privada del Norte, es importante que las empresarias inviertan en ellas mismas y en sus colaboradores. “Esto es clave para generar valor y para que el mercado esté también dispuesto a pagar un mayor precio por el producto o servicio. Hay que evaluar esto desde una perspectiva de cuánto podríamos dejar de ganar si no lo hacemos”, señala.

3) El dinero es un medio, no el fin

Robert Kiyosaki, autor del best-seller ‘Padre rico, Padre pobre’, sostiene que las personas ricas no trabajan por dinero, sino que hacen que este trabaje por ellos. Su mujer, la empresaria Kim Kiyosaki, coincide con este argumento y además señala que las mujeres exitosas utilizan el dinero como un medio para alcanzar metas más significativas.

4) Ordena tus finanzas, tanto personales como del negocio

Una regla básica para todos los emprendedores es aprender a separar los gastos personales y del negocio. Asimismo, deben asesorarse sobre los temas básicos de la gestión financiera. Deben tener en claro la estructura de sus costos, cuánto es lo que están dispuestos a obtener de margen de utilidad, ser capaces de poder presentar información presupuestal, etc. Esto facilitará la toma de decisiones, tanto para gestionar las operaciones en marcha, como para buscar nuevos medios de financiación o invertir en un proyecto”, aconseja Rosario Calderón.

5) Anticípate a cualquier imprevisto

En la vida de todo emprendedor siempre surgen imprevistos. La mejor manera de minimizar los daños es anticiparse a ellos. Rosario Calderón recomienda a las empresarias contratar seguros, tanto para uso personal como para la empresa. “Esto le permitirá tener la tranquilidad de poder enfocarse en el corazón del negocio y no pensar en los riesgos, tanto a nivel personal como de la empresa. Desde un lado u el otro, cualquier imprevisto puede afectar la proyección que tienen”, concluye.

Recuerda que en todo negocio siempre existen riesgos. Con un Seguro Empresarial de Mapfre puedes proteger tu empresa de incidentes como robos, incendios, rotura de maquinarias, entre otros. 

Back to top