Skip to Content

¿Cuándo es necesario hacer un estudio de clima laboral en mi empresa?

DefaultAlt

Las empresas en la actualidad son conscientes que mantener un clima laboral propicio les ayudará a alcanzar las metas deseadas. Un mal manejo de esta puede generar que el ambiente laboral sea inapropiado para el desarrollo de tus colaboradores y que incluso fuguen a lugares donde se sientan más cómodos, física y emocionalmente. El Informe de Talento Mundial 2015, donde participaron 60 países, ubica al Perú en el puesto 38 en fuga laboral empresarial y 45 en motivación laboral, lo que significa que las empresas se preocupan poco por desarrollar el talento que tienen.

 

Para evitar las fugas de talento por un mal ambiente dentro de la empresa, es necesario que las organizaciones lleven a cabo un estudio de clima laboral. Pero, ¿de qué se trata? “Un estudio de clima laboral es una medición de la satisfacción del cliente interno, es decir de cómo se sienten los trabajadores”, asegura Carlos Mautino, director general de la consultora de negocios Oicon Perú.

 

Este estudio debe ser realizado por una empresa experta en el tema y que no tenga ninguna relación con algún trabajador de la compañía, ya que podría arrojar resultados subjetivos y mal vistos por los otros colaboradores. “Es importante que estos estudios lo hagan externos y de manera anónima, además que no tenga ninguna relación con los trabajadores, y así evitar cualquier tipo de suspicacia”, complementa el experto.

 

¿Cuándo debe realizarse un estudio del clima laboral? Mautino indica que estos estudios se deben desarrollar por lo menos una vez al año, pero en el momento indicado y oportuno. “Si hay una reducción de personal o alguna medida extrema no es conveniente realizarla ya que los resultados pueden ser completamente negativos producto de la coyuntura”. Una vez realizado el estudio, se tiene que preparar un plan de acción donde se ataquen las principales causas del mal clima laboral, que no siempre van por el lado remunerativo. “Muchos de los jefes no saludan a sus empleados, replicándose este comportamiento en las gerencias, generando un clima de irrespeto dentro de la organización”, finaliza Mautino.

 

Como empresario debes saber que un equipo de colaboradores a gusto y un buen ambiente de trabajo dentro de tu organización son fundamentales para lograr los objetivos trazados. Realiza siempre un estudio de clima laboral y empieza a comprender las necesidades de tus trabajadores. Está en tus manos que todos crezcan unidos y en armonía.

Back to top