Skip to Content

¿Cuáles son las diferencias entre un jefe y un líder?

¿Cuáles son las diferencias entre un jefe y un líder?
Es fácil pensar que un jefe y un líder están en la misma línea de pensamiento. Pero no debes caer en ese grueso error. De hecho, son casi opuestos. Como líder, empoderas, motivas e impulsas a tu equipo. Como jefe, solo tratarás de que el trabajo esté terminado. Mientras que los jefes se enfocan en ellos mismos y en los resultados inmediatos, los líderes analizan las formas en cómo pueden ayudar y empoderar a quienes los rodean.
 
Primero, hay que diferenciar entre dos tipos de jefes en una empresa. El primero, un jefe que se desentiende de su equipo y solo está presente al pedir los resultados del trabajo. Segundo, un jefe tóxico, que abusa de su posición y carece de empatía por los colaboradores. Usualmente, usa la intimidación para mantener el control. 
 
Un reciente estudio elaborado por la Universidad de la Escuela de Negocios de Manchester reveló que la gente que trabaja con este tipo de jefes obtiene una productividad laboral inferior, además de una satisfacción laboral truncada.
De allí la importancia de convertirte en un superior con liderazgo y no en un jefe perjudicial. Aquí las cinco diferencias más importantes:
  1. Un líder genera confianza. Un jefe, infunde miedo y amenazas.
  2. Un líder está siempre preocupado por el crecimiento y satisfacción de sus colaboradores. Un jefe, no se preocupa por las necesidades de su equipo, más allá de solo cumplir sus objetivos.
  3. Un líder guía a su equipo para que cumplan con éxito sus objetivos. Un jefe exige se cumplan los objetivos del área, sin importar cómo se haga.
  4. Un líder orienta a sus colaboradores, mostrándoles sus aspectos positivos y ayudándolos a mejorar sus aspectos negativos. Un jefe, solo señala y critica los aspectos negativos.
  5. Un líder trabaja de igual a igual con el equipo, convirtiéndose en una pieza útil. Un jefe, solo les recuerda que él es la autoridad.
Así, como líder debes comprender que los colaboradores son esenciales para el éxito de la empresa. Recuerda que si quieres lo mejor para ellos, en MAPFRE contamos con una serie de seguros ideales para cubrirlos ante distintas situaciones. Conócelos aquí.
 
Back to top