Skip to Content

¿Cuál es el aporte de la tecnología digital en el Sector Agrícola?

¿Cuál es el aporte de la tecnología digital en el Sector Agrícola?
La tecnología digital es útil para casi todos los sectores empresariales. Y lo es aún más para el rubro de la Agricultura. Las empresas que operan en este sector, se ven beneficiadas por el avance de la tecnología y trabajan de una manera más sustentable.
Ponemos énfasis en esto último. De acuerdo con las Naciones Unidas (ONU), la tierra de cultivo por habitante se redujo a la mitad, de igual forma la disponibilidad de alimento por mar. Esto debido al enorme crecimiento urbano, el cual recude la tierra de sembradura. Por ello, ¿cuál es la solución de las empresas para revertir este tipo de problemas? Apostar por la tecnología.
 
La tecnología como herramienta indispensable

Si se toma en cuenta el problema de los cultivos, ahora las empresas y el Gobierno recurren a la tecnología digital. Por ejemplo, sensores que permiten monitorear cultivos, para mantenerlos en condiciones favorables para su desarrollo.

También están los drones y robots. En la actualidad se apuesta por la robótica en, por ejemplo, los campos de frutas. Entre las parcelas de árboles se colocan robots que registran la radiación, humedad del suelo, temperatura, niveles de agua, etc. 
¿Cómo funciona? Los robots poseen sensores en la tierra que miden cuánta agua llega a las raíces, miden la luz que reflejan las hojas para mostrar los cambios en la fotosíntesis de la clorofila (lo que muestra si una planta está o no dañada), etc.
Por otro lado, el uso de drones es común hoy en día. Son utilizados como dispensadores de fertilizantes o pesticidas. Por ejemplo, en Japón casi la mitad de todos los campos de arroz utilizan drones para este objetivo. Otro es el caso de los tractores robots, controlados incluso desde un Smartphone. La realidad superó la ficción.

Ganancias por usar la tecnología en la agricultura

Actualmente, se calcula que el uso de tractores robots ahorra entre 10 % y 15 % de combustible. El uso de sensores mejora el rendimiento de los frutales. La tecnología, en términos generales, puede lograr hasta un 10 % de aumento en producción.

Existen muchos otros usos de la tecnología, como la genética. La cual permite aumentar el rendimiento de las plantas y reducir el uso de insecticidas.

Si tu empresa se desarrolla en este sector, no dudes en apostar por la tecnología y realizar un trabajo más sustentable y que te permita percibir mayores ganancias. Recuerda que en MAPFRE contamos además con los mejores seguros empresariales para tu organización.
Back to top