Skip to Content

¿Cuál será el panorama económico del Perú en el 2016?

DefaultAlt

A continuación analizamos el desempeño económico del Perú respecto a otros países de la región.

La desaceleración económica y la caída de los precios de las materias primas han sacudido las principales economías del mundo y América Latina no es la excepción.  Por ello, Gonzalo García Nuñez, ex director del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), ha previsto ya que se aproxima una ‘tormenta perfecta’ para los intereses económicos del país, provocada por factores tanto de carácter global como regional. 
Uno de los principales componentes sería el decrecimiento de las importaciones provenientes de China, considerada por muchos como ‘la fábrica del mundo’. “La desaceleración de China ha hecho que los países de América Latina que proporcionan materias primas al país asiático se resientan económicamente”, explica Rumi Cevallos, editor del diario La República y especialista en temas económicos. Además, añadió que la caída de las principales bolsas de valores del mundo tendría un impacto ineludible en el mercado bursátil nacional. 
Otro factor a considerar es el Fenómeno de El Niño, el cual será más fuerte de lo previsto. Los efectos climáticos de dicho fenómeno podrían perjudicar a sectores importantes para nuestra economía, como la agroindustria.
Por otro lado, Rumi Cevallos también destacó el descenso en la producción del país, cuyos efectos se vislumbran en la desaceleración del crecimiento económico. “Entre noviembre del 2014 y octubre del 2015, según los datos actualizados del INEI, el país ha crecido sólo 2,25%. Entidades como el BCR han tenido que reducir estimados del crecimiento del país paulatinamente”, sostuvo. Asimismo, señaló la existencia de un déficit comercial en cuanto a la situación de las importaciones y exportaciones. 
 
¿Qué lugar ocupa la economía peruana en la región?
Perú no será el único país que se vea afectado por el retroceso en la economía china. Según señalan los especialistas, varias economías de la región podrían sufrir con esta situación. Sin embargo, naciones como Bolivia, Uruguay y Paraguay, que mantienen una posición expectante, podrían tener un crecimiento por encima del 4%. “En el caso del Perú se espera que el crecimiento se encuentre entre 2,5% y 2,9%. No son los porcentajes a los que estábamos acostumbrados”, apunta Rumi Cevallos.
Sin embargo, el ingreso de proyectos en sectores como la minería podría contribuir a levantar la economía del país. Recientemente, en el Perú se han empezado a dar pasos para impulsar la diversificación productiva y así aprovechar nuevos recursos que contribuyan a generar nuevos motores para el crecimiento.
Back to top