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Crowdfunding: una nueva alternativa para financiar proyectos

Crowdfunding: una nueva alternativa para financiar proyectos

El crowdfunding es una modalidad de financiamiento vía Internet donde se recurren a inversionistas para validar un proyecto.

Uno de los principales problemas que encuentran los empresarios y emprendedores de nuestro país es la falta de financiamiento. Los múltiples requisitos que piden las entidades bancarias y los altos intereses que cobran han impedido que proyectos de gran envergadura social y cultural no se concreten. Ante esto ha surgido en los últimos años un sistema de financiamiento a través de Internet llamado crowdfunding. Pero, ¿en qué consiste este tipo de inversión?

“El crowdfunding es una modalidad de financiación vía Internet que recurre al mercado para que sea este quien valide su propuesta (sea un producto, un servicio o un proyecto de ayuda social) y que el mercado, a través de muchos pequeños aportes, haga posible conseguir la meta de capital”, afirma Javier Salinas, CEO de la primera plataforma de crowdfunding fundada en el Perú.

La diferencia que existe con el sistema bancario convencional, aduce Salinas, es que los “aportes se realizan directamente en la cuenta del promotor sin que los bancos participen de ella”, lo que es beneficioso para los empresarios que no pueden acceder a préstamos por no tener un historial crediticio.

Además de ello, asegura que existen diversos tipos de financiamiento para lograr que el proyecto salga adelante. “Los tipos de financiación son cuatro: donaciones; premios, presentes o proyectos creativos; préstamos y equity”. En la primera el financista no recibe nada a cambio. En la segunda modalidad, la persona que invierte en el proyecto recibe algo a cambio, como ofertas del producto antes que salga al mercado. En la tercera la persona recibe el total de su dinero más intereses. Y en la última el inversor, por cada aporte que realice, también viene comprando acciones de la empresa.

Las ganancias de las empresas que ofrecen el servicio de crowdfunding vienen del cobro de una comisión según la modalidad de inversión que se use. En la modalidad “Todo Suma” -la cual se da para el caso de Donaciones, premios o proyectos creativos- se cobra el 5 % del total del aporte alcanzado, así se haya logrado o no el dinero pedido por el emprendedor. En el caso de la modalidad “Todo o nada” –el que se maneja para Préstamos y Equity- se cobrará el 7 % siempre y cuando se haya llegado a la meta trazada por el emprendedor.

En lo que va del año, la empresa KapitalZocial maneja 17 proyectos en su página web, de los cuales seis han logrado el dinero suficiente para hacerse realidad.
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