Skip to Content

Creatividad: 5 métodos para estimularla en una empresa

Creatividad: 5 métodos para estimularla en una empresa

La creatividad genera mayor productividad, innovación y satisfacción en una empresa. Conoce cómo generarla con estos consejos primordiales.

Factores como una agobiante rutina, el ambiente o las malas relaciones laborales hacen de la creatividad algo difícil de fomentar dentro de una organización. 

De acuerdo con Miguel Bedoya, coaching profesional en programas de liderazgo, la creatividad te abre las puertas hacia la productividad. Si quieres que un equipo de trabajo genere nuevas ideas y sea más creativo, es necesario salir de la rutina. "Todos los días observamos cómo muchos empleados sufren de un bloqueo mental y necesitan, por ejemplo, salir a comprar solo para distraerse y volver a estar activos”.

Cuando hay colaboradores creativos, hay un mayor número de ideas, innovación y satisfacción. Pero, ¿cómo activar la creatividad durante la jornada?

1. Condiciones favorables en el ambiente: El lugar en donde se desenvuelve tu equipo es fundamental para influir en sus mentes. Lo recomendable es, como superior, gerente o encargado, aceptar y reconocer las ideas de los colaboradores, para que a largo plazo sientan que sus innovaciones son valiosas. De lo contrario, se frustran y prefieren no dar rienda suelta a su creatividad por miedo al rechazo.

Si es una mala idea, analícenla todos juntos. Con la adecuada retroalimentación y aportes, puede convertirse en la mejor. En cuanto al ambiente físico, recuerda que sin importar el tipo de empresa es posible crear un espacio didáctico. Por ejemplo, implementa una sala de descanso con juegos, libros y revistas curiosas. Si es una agencia de publicidad, adórnala con objetos didácticos o paredes con diseños especiales.

Además, Bedoya señala que se puede brindar una capacitación al personal sobre técnicas de relajación y ejercicio físico sencillo, lo cual representa una manera fácil de activar la creatividad a corto plazo. “Por ejemplo, los ejercicios anti estrés o de estiramiento pueden activar el cuerpo nuevamente, el cual se encuentra en un estado automatizado a lo largo del día. Activas y renuevas el cuerpo, lo mismo le pasa a la mente”, señala.

Si haces de estas prácticas una costumbre diaria en el personal, los resultados se verán rápidamente.

2. Promueve la creatividad: Brinda a tus colaboradores el reconocimiento necesario cada vez que tengan un pensamiento innovador o una idea creativa. Dales tiempo para pensar, pues a veces las reuniones de trabajo generan demasiada presión y las mejores mentes pueden cohibirse.

Analiza el comportamiento de tus colaboradores para conocer en qué situación se desenvuelve mejor cada uno de ellos. Las recompensas intrínsecas (como el reconocimiento por un buen trabajo) resultan mejores que las recompensas extrínsecas (premios, comisiones, etc.) para muchos.

3. Organiza actividades de integración: La rutina agobiante y el estrés diario hacen que los colaboradores se centren en sus tareas diarias como máquinas automatizadas. Un fin de semana, organiza una actividad para que todos asistan, como un campeonato de deportes o una parrillada. Esto hará que el equipo se conozca mejor, se integren y conversen sobre sus intereses. De ese modo, el ambiente de trabajo será cada vez mejor y, en consecuencia, estarán más liberados para sus habilidades innatas, como la creatividad.

“Hacer algo distinto todos los días ayudará al equipo de trabajo. No solo una actividad cada fin de mes. Técnicas curiosas como indicarles a los colaboradores que abran las puertas o saluden a sus compañeros con la mano izquierda y no con la derecha, fomenta el dinamismo entre ellos. Es ese cambio de rutina y de chip lo valioso para el personal. Cambiar, con pequeños detalles, lo que les ha generado automatización. El cambio de chip activa la mente y la creatividad”, revela Miguel Bedoya.

4. Reúne a todas las áreas de trabajo: La creatividad surge cuando mentes distintas se juntan con un mismo objetivo. Reúne al área contable, recursos humanos, comunicaciones y otros departamentos para aportar ideas en conjunto. La interacción entre los equipos estimulará la creatividad.

5. Mantén un buen liderazgo: Motivando al equipo y brindando el ejemplo con ideas innovadoras. Además, ayuda a los colaboradores especificando y explicando los objetivos de la empresa o de una reunión. Mientras más claras sean las metas para tu equipo, más se concentrarán en ellas, en las soluciones y en lo que todos quieren lograr.

Recuerda que un equipo de trabajo estable y feliz se reflejará en los resultados positivos de la empresa. Revisa los seguros que MAPFRE tiene para tu compañía, con múltiples beneficios.
Back to top