Skip to Content

Copa América 2016: ¿Por qué debes dejar que tus colaboradores vean los partidos?

DefaultAlt


Cuando se realizan importantes eventos deportivos, la productividad de los colaboradores puede verse mermada, sobre todo si se trata de fútbol y si juega la selección peruana.  Por ello, lejos de prohibir a los trabajadores seguir los partidos, muchas empresas han decidido aprovechar estos eventos para promover la integración y mejorar el ambiente laboral.

Según un estudio del portal Trabajando.com, durante certámenes importantes como el Mundial de Fútbol, la mayoría de empresas latinoamericanas optan por dar facilidades para ver los partidos. En el caso de México, más del 60% estuvo de acuerdo en dar a sus trabajadores esta licencia durante el último mundial. El mismo estudio reveló que el 38% de los profesionales que no obtuvieron el permiso pensó en seguir los partidos a escondidas, pedir vacaciones o inventar alguna excusa para salir más temprano de la oficina.

En el Perú, son muchos los profesionales y empresarios que se consideran aficionados a este deporte. Los partidos de la selección nacional suelen congregar a un gran número de personas, aún si no son hinchas de algún equipo en particular o si durante el año no suelen ver fútbol. Durante el último mundial, fueron varias las empresas que decidieron flexibilizar los horarios de sus trabajadores e instalar pantallas para que todos pudieran disfrutar de los partidos, aun cuando Perú no clasificó al mundial.  Una de las empresas que realiza estas prácticas es Belcorp. Estrella Gonzales, miembro del equipo de Recursos Humanos, considera que se trata de una gran experiencia que ayuda a integrar a los trabajadores. Hay mucho interés también por parte de las mujeres, que incluso llevan sus camisetas y se unen a los hombres para ver los partidos”, comenta.

Pero, ¿cuáles son los beneficios concretos de permitir a los trabajadores ver fútbol en la oficina? Según la consultora Smart Coach, con una adecuada planificación, estos eventos pueden beneficiar en gran medida el clima laboral en la oficina y el compromiso de los trabajadores. Además, contribuye a promover la cohesión de los equipos y lograr una mejor cercanía entre los ejecutivos y los colaboradores. Es una propuesta que beneficia a las empresas, ya que para muchas representa un gasto mínimo”, añade Estrella Gonzales. 

Back to top