Skip to Content

¿Cómo cultivar y mantener a líderes en tu empresa?

¿Cómo cultivar y mantener a líderes en tu empresa?
Las empresas no solo deben tener equipos de reclutadores de talento que busquen líderes en el mercado para contratarlos. Tanto pequeñas como medianas y grandes empresas deben apostar por un objetivo: cultivar a líderes que se conviertan en colaboradores esenciales y mantenerlos como parte del equipo.

Pero, ¿cómo lograr esto? Para cultivar en la empresa a futuros líderes, es fundamental seguir los siguientes pasos:

1. Promueve el desarrollo de las habilidades del liderazgo de tus colaboradores, desde el primer día en el que ingresan a la compañía.

2. Analiza el liderazgo dentro de tu organización. Evalúa las fortalezas y debilidades de los líderes con lo que cuenta tu empresa, y examina en qué pueden mejorar y potenciar su rendimiento. Para mejorar las habilidades de liderazgo, hay que medirlas.

3. Elabora un plan de acción. Por ejemplo, realiza un programa que debe tener como objetivo la corrección y optimización de los problemas evaluados en los líderes a través de simulacros de trabajo, proyectos, etc. Como jefe o directivo, involúcrate en este plan de acción para que los futuros líderes de tu compañía se sientan apoyados. También puedes contratar un experto en coaching para este objetivo.
 
4. Enfócate en seguir los resultados del plan de acción. Asegura su cumplimiento, comprueba que funcionan los mecanismos puestos en marcha y realiza reuniones periódicas para ello.

5. Fomenta la enseñanza en tu empresa. Los actuales líderes, como gerentes y directivos, pueden enseñarles habilidades a los colaboradores. Así, estos se sentirán más comprometidos y no solo podrían convertirse en líderes, sino también se mantendrán en la compañía mayor tiempo.

6. Conversa con tus colaboradores. Como directivo, siempre debes hacer un espacio en tu agenda para conversar con tus empleados sobre su trayectoria, sobre su intención de quedarse en la compañía y acerca de sus anhelos como profesionales. Si escuchas a tus colaboradores, creas un sentimiento de lealtad en ellos, así permanecerán entre las filas de la empresa y escalarán en su carrera profesional como líderes.
Back to top