Skip to Content

Consejos si viajas en auto con tu familia en el fin de semana largo

DefaultAlt

En los feriados de semana santa, miles de personas suelen viajar al interior del país. Por ejemplo, en el 2015 fueron más de 250 mil vehículos los que salieron de Lima hacia el Sur. Si tienes en mente realizar un viaje largo con tu familia o amigos y utilizarás tu automóvil como vehículo, ten en cuenta estos consejos para garantizar la seguridad de tus seres queridos y de tu coche.

Automóvil en óptimo funcionamiento

Silverio Lápiz, especialista en mecánica, indica que son “cientos de accidentes los que ocurren en las carreteras, por la excesiva confianza de los conductores”. Entre las causas más comunes están las "llantas desgastadas que no garantizan un buen frenado y sistemas eléctricos con fallos". Ambos factores son muy peligrosos debido a la confianza del conductor y su excesiva velocidad, "pensando que la carretera, por estar libre de autos, es más segura".

Es conveniente revisar o enviar el auto a un taller de manera preventiva, con el objetivo de inspeccionar como mínimo tres aspectos: amortiguadores, neumáticos y frenos.

·         Neumáticos: Tienen que estar en perfectas condiciones. No solo inspeccionar la banda de rodadura, sino la presión correcta, posibles desgastes, etc. Teniendo en cuenta el peso que el coche tendrá con todos los pasajeros y el equipaje.

·         Frenos: Cerciórate que los discos y pastillas estén bien. Detecta los fallos, para conducir sin desgastarlos. Recuerda que es distinto conducir a más de 100 km por hora en carretera, que a 30 km por hora en la ciudad. No olvides revisar el nivel de aceite.

·         Amortiguadores: Si están en buen estado, incluso pueden disminuir los mareos que algunos (sobre todo los más pequeños) sufren en viajes largos. Si están desgastados aumentan la distancia de frenado y disminuyen el control en las curvas.

 

Aspectos adicionales

Luego de comprobar que estos tres factores estén en óptimas condiciones, revisa la batería, los cinturones de seguridad, las luces y el filtro de aire. Lleva un smartphone con aplicaciones como Google Maps o Waze para orientarte. O bien un mapa físico si sabes cómo leerlo. Es muy importante contar con un seguro vehicular ante cualquier eventualidad, con un servicio de grúa incluido.

Anota los principales números en tu agenda: del seguro vehicular, policía de carreteras, etc.

 

Tu salud es primordial

Recuerda que conducir por muchas horas puede provocar estrés. Descansa lo suficiente (ocho horas como mínimo) antes de partir, y así estar plenamente consciente y con los cinco sentidos en la carretera.

Es recomendable parar al menos cada dos horas para estirar las piernas, descansar o comer algo. Las comidas deben ser ligeras, pero con abundante agua. Por estas fechas el calor de verano es muy fuerte.

Back to top