Skip to Content

Consecuencias del aumento del dólar en el sector automotriz

DefaultAlt

El alza del dólar generó un balance negativo en la industria automotriz durante el 2015. La situación este 2016 no sería distinta.

En el 2015, el sector automotriz vendió 156,773 vehículos nuevos, 7,1% menos que en el 2014. Y este 2016 la situación sería similar, principalmente por un factor que impacta y genera pérdidas en el rubro: el alza del dólar, una moneda que ya bordea los S/. 3,5, el mayor valor en doce años aproximadamente.

Se prevé que este año la industria automotriz cierre las ventas con otra disminución,  debido a que el alza del dólar no genera ninguna ventaja a aquellos países que importan. El Perú es uno de ellos. Los analistas indican que en el 2016 solo se venderían alrededor de 160 mil unidades, 4% menos que en el 2015.

Carlos Mayo Hinojosa, gerente de KM Autos, revela que las marcas de auto en el Perú aún poseen vehículos en stock del 2015. De no venderlos, "tendrían que sacrificar márgenes bastante más fuertes este año".

"Por lo menos en el primer semestre, al 2016 le espera un panorama complicado. Las ventas caen no solo por la fluctuación del dólar, sino también por la campaña presidencial. Siempre en el año de elecciones, debido a la incertidumbre, las ventas disminuyen".

Las variaciones en el tipo de cambio del dólar afectan dos sectores. El primero, las importaciones de partes automotores o de autos nuevos en las principales marcas.

Segundo, el ahorro de los consumidores, quienes no previeron el alza del dólar y vieron su economía impactada. Los sueldos y el ahorro suelen ser en soles para los peruanos, mientras que la venta de vehículos nuevos, en dólares.


Situación en la región

En Latinoamérica, la caída de las ventas en el sector automotriz fue de 20% en promedio. Aunque Brasil se llevó la peor parte, pues el último año vio un descenso de 30%. El Perú se mantiene en un porcentaje alentador si lo comparamos con el promedio de la región, principalmente porque este año se espera una mayor estabilización en el dólar.

El cierre del dólar actualmente es el mayor desde el 2004. Hasta febrero, ya registra un crecimiento de más del 2.3%. Es así que el BCR vendió 55 millones de dólares para atenuar su avance, a un tipo de cambio de S/. 3,4946. Además, colocó swaps cambiarios por S/.220 millones y Certificados de Depósito Reajustable por S/. 285 millones.

Back to top