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¿Cómo protegerme ante las conductas deshonestas de mis trabajadores?

¿Cómo protegerme ante las conductas deshonestas de mis trabajadores?

Tomar pruebas psicológicas a los trabajadores ayudará a reducir las pérdidas que puedan ocasionar en tu empresa los trabajadores deshonestos.

Uno de los principales problemas que deberás afrontar como hombre o mujer de negocios es la deshonestidad de algunos trabajadores. A pesar de ser un factor que puede mermar la eficiencia de tu organización, la mayoría de las empresas no tienen un control adecuado para detectar a este tipo de colaboradores.

Cristina Cárdenas Zúñiga, especialista en gestión de recursos humanos, asegura que tomar pruebas psicológicas al nuevo personal es vital para detectar futuros actos deshonestos. “Antes de contratar a una persona es necesario realizar una prueba de selección. En ella se toman pruebas de integridad, las cuales permitirán saber cuál es el nivel de honestidad del posible colaborador. Si la persona no cumple con los valores de integridad que pide la empresa, este no podrá ingresar a trabajar”, afirma Cárdenas.

Si bien es cierto que todas las empresas están en la capacidad de realizar una serie de exámenes psicológicos a los nuevos postulantes, también es necesario que lo hagan con los antiguos trabajadores, ya que ellos –por más que tengas varios años en la empresa- pueden incurrir en delitos perjudiciales para la organización.

“Durante la relación laboral se deben implementar sistemas de control que permitan salvaguardar los intereses de la organización. Si se encuentra algún indicio de deshonestidad, lo primero que se debe hacer es un Reporte de Incidentes, y con ello facilitar las investigaciones para determinar el grado de responsabilidad”, complementa la experta.

De comprobarse la deshonestidad del trabajador, este recibe en primera instancia una amonestación escrita, seguida de una suspensión. Si la conducta del personal no ha cambiado, este puede llegar a ser expulsado de la organización. “Lo ideal es que se tenga bien controlados a los trabajadores, ya que así las perdidas serían mínimas”, sentencia Cardenal.

Un mecanismo de protección ante los trabajadores deshonestos es contratar un seguro de Deshonestidad frente a la Empresa (la cual cubre las pérdidas causadas por actos deshonestos de los trabajadores) o uno de Deshonestidad, Desaparición y Destrucción (el cual cubre cualquier daño o perdida en tu trabajo por consecuencia de actos deshonestos).
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