Skip to Content

¿Cómo proteger tu negocio de las lluvias?

DefaultAlt


En las últimas semanas, varias ciudades de nuestro país han soportado intensas lluvias que han generado inundaciones. Las regiones del norte como Tumbes y Piura han sido algunas de las más afectadas, así como Junín en el centro y Arequipa, en la zona sur del país.

Para Hugo O’Connor Salmon, ingeniero civil del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES), existen factores de riesgo que hacen que muchos negocios sean vulnerables a las inundaciones. Si nuestros negocios están en suelo bajo  están expuestos a que ahí se acumule la inundación o se produzcan daños por huaycos o aluviones, explica. Asimismo, el ingeniero señala que la proximidad al cauce de un río es un factor de alto riesgo. La cercanía a laderas inestables puede incrementar la vulnerabilidad ante lluvias o sismos, o la combinación de ambos”.

Ante esta situación, es importante que las empresas tomen en cuenta estas medidas para mitigar los riesgos:


1) Coloca la mercadería en zonas altas

El agua  puede deteriorar tus productos si los dejas en el suelo. Es recomendable colocarlos sobre repisas altas o, de preferencias, en un segundo piso.


2) Protege los documentos importantes

Los documentos importantes de tu negocio no deben estar expuestos a la humedad. Guárdalos en bolsas impermeables y colócalos en un estante o cajón que se encuentre a cierta distancia del suelo.


3) Ten cuidado con los cortocircuitos

Las fuertes lluvias pueden provocar cortocircuitos y originar incendios. Por ello, es importante que los cables y tomacorrientes se encuentren protegidos.  Como medida de precaución, asegúrate de contar con un extintor a la mano.


4) Mantén limpio el techo de tu local

La lluvia puede acumularse en los techos, por lo que es importante mantenerlos limpios e instalar ductos de evacuación para el agua. Los techos planos con muros alrededor acumularán indebidamente el agua de lluvia, filtrando aun a través del aligerado. En otros casos, las construcciones con techos ligeros se exponen a las lluvias intensas. Una recomendación muy conocida es cubrirlos con plásticos para impedir que el agua llegue al interior y malogre el mobiliario”, recomienda el ingeniero de PREDES.


 5) Evita que el agua se filtre por puertas y ventanas

Mantén las puertas y ventanas bien cerradas para evitar que el agua ingrese a tu local. Para mayor protección, puedes colocar sacos de arena en las puertas.

Back to top