Skip to Content

¿Cómo identificar que un extintor está 100 % operativo?

¿Cómo identificar que un extintor está 100 % operativo?
Sobre el agente extintor, Rojas afirma que existen de diversos tipos según cada necesidad, siendo los más importantes los extintores a base de agua, extintores de anhídrido carbónico, extintores de polvo químico seco, extintores de polvo seco, extintores de espuma y extintores de químico húmedo.
 
A pesar de su importancia, Defensa Civil alertó hace algunas semanas a la población que existe en el país una mafia de fabricación y distribución de extintores adulterados, que podría ser perjudicial en caso de un siniestro. 
 
Por ello, la experta nos brinda algunas recomendaciones para reconocer un extintor original y que funcione a la perfección:  
  1. Fíjate en el precio
    Los extintores de polvo químico cuestan alrededor de USD 100 y los de Acetato de Potasio (utilizados principalmente en restaurantes) aproximadamente USD 200. Por ello, si encuentras extintores de menor precio, exige una prueba, pide garantía y que te brinden todas las especificaciones necesarias.
  2. Revisa el manubrio o asa
    El manubrio de un extintor original es de metal sólido y tiene llave de seguridad. En uno adulterado; el metal es simple, tiene poco peso, no cuenta con una llave de seguridad y el medidor de presión no funciona.
  3. Comprueba el funcionamiento del manómetro o medidor
    Este debe indicar la presión del contenido del extintor y debe tener el grabado de la empresa fabricante. En los extintores adulterados, el manómetro es de metal simple y no contiene el sello del fabricante.
  4. 4. Verifica la fortaleza de la carcasa
    En la carcasa debe estar grabado la marca del fabricante, el número de serie, la capacidad de carga, la presión y la fecha de fabricación. En una carcasa adulterada no se puede apreciar ninguno de los elementos mencionados anteriormente. Es más, el material con el que está hecho son balones reciclados y en muchos casos están soldados.
  5. 5. Comprueba de qué material está hecha la manguera
    La manguera del extintor es un elemento crucial ya que por ahí se traslada el líquido para evitar los incendios. La manguera de un extintor original debe ser de jebe flexible y debe contar con el número de serie impreso. En los falsos, la manguera es de plástico y no cuenta con la serie impresa.
Back to top