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¿Cómo emitir recibos por honorarios electrónicos?

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La SUNAT dispuso el uso obligatorio de recibos por honorarios electrónicos para trabajadores independientes. Conoce cómo emitirlos desde la plataforma virtual.

El año pasado, la SUNAT informó que los trabajadores independientes que presten servicios a empresas inscritas en el Régimen General del Impuesto a la Renta deben emitir de manera obligatoria sus recibos por honorarios electrónicamente.

Para generar dichos recibos, lo primero que tienes que hacer es acercarte a la SUNAT y solicitar tu clave SOL, la cual se obtiene con el número de DNI, el último recibo de agua o luz y tu número de RUC. Con ello, obtendrás el acceso a la plataforma virtual y estarás habilitado para emitir recibos por honorarios electrónicos, siguiendo estos pasos:

Paso 1

Ingresa a la página de la SUNAT,  entra a la pestaña de ‘Mis Servicios’ y haz clic en Emisión de Recibos por Honorarios Electrónicos.

Paso 2

Una vez adentro deberás seleccionar la opción ‘Emisión RHE’, la cual te enviará a una ventana donde se te pedirá colocar tu número de RUC, tu nombre de usuario y  contraseña. Luego de ello, aparecerá un mensaje con el título ‘Emisión de RHE’ y un cuadro que deberás rellenar con los datos del usuario al que prestaste tus servicios. Si has trabajado para una empresa debes seleccionar RUC, poner el número de la empresa y seleccionar la opción ‘Validar’. A continuación se mostrará el nombre de la empresa. Verifica que sea el correcto y haz clic en la opción ‘Continuar’.

Paso 3

Luego saldrá una nueva ventana donde se desplegarán varias opciones. En el punto ‘Indique los datos del usuario al que le prestó el servicio’ aparecen el Tipo de Documento, el Número de DNI o Razón Social de la empresa a la cual se le brindó el servicio. En la pestaña ‘Indique los datos del servicio prestado’ se visualizarán tres opciones: la primera indica si el servicio que se prestó es gratuito (debe estar seleccionado el No), la descripción del trabajo hecho y algunas observaciones, que podrás completar de forma opcional.

La primera casilla, donde se observa el inciso ‘Indique el tipo de Renta de Cuarta Categoría, de acuerdo al inciso aplicable del artículo 33 UR’ debe estar marcada; y en la pestaña ‘Esta operación se encuentra afectada a la retención del Impuesto a la Renta’, debe seleccionarse No (si el límite de lo pagado no supera la retención). Por último, deberás poner el tipo de moneda en el que se realizó el pago, el monto, la retención de ser el caso y el total neto recibido.

Paso 4

Una vez completados los 3 pasos anteriores se desplegará una ventana para que verifiques los datos insertados. La peculiaridad de este primer documento es que es un borrador y no tiene ninguna validez legal. Asegúrate de que todos los datos sean correctos antes de hacer clic en la opción ‘Emitir recibo’.

Paso 5

Finalmente, aparecerá una ventana donde ya se puede apreciar el Recibo por Honorarios Electrónico, el cual puedes descargar en PDF o enviar a un usuario por correo electrónico.
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