Skip to Content

Cinco consejos para declarar correctamente los impuestos de tu empresa

DefaultAlt

Declarar de forma incorrecta los impuestos traería multas o intereses que perjudicarían la estabilidad de la empresa. Conoce aquí cómo hacerlo.

Los impuestos a declarar dependerán del tipo de empresa o el tamaño de ésta. Hacerlo correctamente no solo evitará las multas, sino también una auditoría de parte de la Sunat. Luigi Muzio Mongrut, gerente contable en el Estudio VillaMuzio & Asociados, comenta algunos consejos para no cometer errores.

1. No mezcles gastos personales en las declaraciones. Los costos y gastos contabilizados deben cumplir con la ley de causalidad. Es decir, deben guardar relación directa con el giro de la empresa y, en consecuencia, generar ingresos. "Si dentro de tus facturas existen gastos personales que no aportan a las actividades de la empresa, estarías en riesgo ante de la Sunat".

2. Averigua el estado de tus proveedores. Pues ellos deben ser contribuyentes habidos y habilitados para emitir facturas. Es fácil dar con dicha información, pues la web de la Sunat te permite investigarlos a través del RUC del proveedor.

3. Corrige los errores con anticipación. "El problema no es equivocarse, sino no rectificar a tiempo". Si percibes un fallo en un ingreso, factura o en algún aporte, es indispensable presentar una Declaración Jurada Rectificatoria a la Sunat.

4. Asegura que las operaciones estén comprobadas. "Esto te evitará una infracción y por ende una multa". Cada registro de compra o venta debe estar legalizado antes de su uso. Además, cada operación debe estar sustentada con el comprobante de pago correspondiente.

5. No olvides los pasos preliminares. Es oportuno tener toda la información ordenada. Tener un archivo único con tus compras y otro con tus ventas. "La pérdida de un documento es algo común especialmente en las pequeñas empresas o las que recién inician". Los documentos deben estar en buen estado y ordenados cronológicamente.

Al cometer una serie de errores, el monto de las multas acumuladas puede perjudicar la estabilidad de la empresa. Incluso, hay multas que han hecho quebrar negocios o PYMES al superar sus ingresos. Cuida la contabilidad de tu negocio y sigue cultivando su éxito.

Back to top