Skip to Content

¿Te cuesta expresarte de forma clara y concisa? Estos consejos te ayudarán a mejorar tus habilidades de comunicación, para que puedas aplicarlas en las negociaciones de tu empresa.

¿Cómo cerrar un negocio con sólo una conversación?

Ser capaz de transmitir ideas de forma clara y atractiva es esencial para el éxito de las empresas. A través de una buena retórica, puedes convencer a inversionistas de apostar por tu producto o conseguir un trato beneficioso con tus proveedores. Una sola conversación puede ser vital para generar una buena impresión y empezar una provechosa relación comercial.

Si no estás seguro de cómo entablar una conversación de negocios efectiva, compartimos útiles consejos que te serán de gran provecho:

1) Prepárate
Para Eduardo Solis, Gerente General de un importante grupo mediático del país, la preparación es un elemento clave para tener éxito en una negociación. “Cuando uno va a una negociación, si se sabe qué tipo de personalidad tiene la persona con la que se va a entrevistar y los intereses que lo motivan, se tiene mucho terreno ganado. Si no se cuenta con esa información, al menos se debe estar preparado. Hay que tener en claro qué vamos a ofrecer, cuáles son sus beneficios, las ventajas, la situación en la que se encuentra la empresa, etc.”, explica.  Muchos buenos oradores se expresan de una forma que parece espontánea, cuando en realidad, han pasado por una ardua preparación para enfrentar a su público. En una conversación de negocios, debes aspirar a hacer lo mismo.

2) Presta atención:

En una conversación de negocios, es importante que dediques toda tu atención a tu interlocutor. Una distracción podría generar que pases por alto una palabra clave o un gesto que puede ser vital para cerrar un negocio. “Las personas no siempre se comunican verbalmente, pero uno puede darse cuenta de algunas indicaciones que dan a través del lenguaje no verbal”, señala Eduardo Solis.

3) Pregunta:

Así podrás obtener más información de la conversación. Evita sólo asentir o hacer preguntas que se respondan con un simple ‘si’. Invita a tu interlocutor a compartir sus ideas y expectativas.

4) Deja que la conversación fluya:

Si bien es bueno hacer preguntas, evita que la conversación se convierta en una entrevista. Aunque se quiera transmitir una idea, no se debe recurrir a un discurso acartonado, sino buscar que la comunicación sea fluida.

5) Sé sincero:

La falta de sinceridad puede ser un mal inicio para una relación de negocios. Si quieres inspirar confianza, es importante que seas sincero: Reconoce si no dominas un tema, no temas preguntar y comparte tu punto de vista de forma respetuosa.

6) Mide tus palabras:

Generar un clima de cordialidad y confianza es bueno, sin embargo, es importante que la conversación no se desvíe de su objetivo original: la negociación. Por ello, debes medir tus palabras y evitar divagar o comentar detalles innecesarios.

Estos cinco consejos te ayudarán a mejorar tus habilidades de comunicación y sacar el máximo provecho de tus conversaciones de negocio. Así, con un solo encuentro, podrías terminar cerrando el negocio más importante de tu empresa.


Sigue trabajando para el futuro de tu negocio. El Seguro Empresarial de Mapfre te brinda el respaldo y la protección que necesitas para seguir creciendo. 

 
Back to top