Skip to Content

¿Cómo afecta el fenómeno La Niña a la economía?

¿Cómo afecta el fenómeno La Niña a la economía?

Los sectores de pesca y consumo de ropa se verán beneficiados por La Niña, y recuperarían las pérdidas ocasionada tras el fenómeno El Niño.

El Ministerio de Agricultura y Riesgo (Minagri) anunció que entre los meses de septiembre y octubre llegará a nuestro país el fenómeno La Niña ¿De qué trata este evento climatológico?

“La Niña forma parte del ciclo conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) el cual presenta 2 ciclos: El Niño, que es el calentamiento de la superficie del mar por encima de la media a través del Pacifico Ecuatorial; y La Niña, que consiste en el enfriamiento de la superficie marina”, asegura el economista César Guzmán.

El ministro del sector, Juan Manuel Benites, indicó que este enfriamiento provocará fuertes vientos que producirán nevadas extremas en la sierra y hará que la costa tenga el invierno más fuerte de los últimos 10 años. Acotó también que los sectores agricultura y pecuario de Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, La Libertad, Moquegua, Lima, Puno, Pasco, Huancavelica y Huánuco se verán perjudicadas por La Niña.

A pesar de las predicciones del Minagri, Guzmán afirma que las bajas temperaturas no afectarán todos los productos agrícolas. “En el sector agrícola los cultivos que se verán afectados por la reducción de la temperatura son el maíz, el arroz y la papa, además de las pasturas en la zona sur del país. Mientras que los frutales (vid) y otros cultivos como las paltas, alcachofas, espárragos y cítricos verán incrementada su producción”.

Caso contrario, los sectores que sí se verían favorecidos por completo gracias a La Niña son el sector pesca y consumo interno (venta de ropa). “En el sector pesquero esta condición favorece a nuestras principal especie como la anchoveta, la cual podrá encontrarse en un rango de 100 millas gracias al enfriamiento de las aguas. También aumentará el desarrollo de otras especies comerciales como el jurel, sardina y bonito”, explica el especialista. Con ello nuestro país se mantendría como el principal productor de harina de pescado del mundo (16.4%), seguido por China (16.1%) y Tailandia (10%).

Con respecto al sector de venta de ropa, el dirigente Diógenes Alva afirma que este año los comerciantes recuperarán lo perdido el año pasado debido a El Niño, estimado en 300 millones de dólares. “Esto servirá para nivelarnos y así poder pagar nuestros alquileres, deudas y cumplir con los trabajadores”, acotó Alva.

El gobierno actual viene trabajando de manera multisectorial para mitigar los posibles daños que puede causar La Niña en nuestro país. Guzmán nos afirma que diversos ministerios han elaborado planes de gestión de riesgo de desastres naturales y vienen realizando campañas de información para mejorar la infraestructura que puede verse dañada por este evento climatológico.

Todo negocio está expuesto a todo tipo de riesgos que pueden afectar su producción. El Seguro Empresarial de Mapfre está dirigido a empresas pequeñas, medianas y grandes que desean protegerse ante cualquier eventualidad. Conoce más de este programa aquí.
Back to top