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Acciones para incorporar la equidad de género en las empresas

Acciones para incorporar la equidad de género en las empresas

¿Por qué en Perú las mujeres solo lideran el 6 % de los altos cargos empresariales? Según la consultora Aequales, cada vez son más las mujeres de nuestro país que forman parte de la PEA (Población Económicamente Activa). Sin embargo, aún hay obstáculos, estereotipos y barreras que eliminar para aumentar la equidad de género y reducir las brechas.

Realizar acciones concretas para fortalecer la equidad de género trae beneficios importantes. Se consigue mayor innovación empresarial, distintas visiones entre los colaboradores, una correlación positiva entre los equipos y más.

Estas son algunas de las acciones que, como empresa, podrías gestionar poco a poco.

Implementar cambios en la cultura organizacional y el estilo de liderazgo

Se trata de impulsar y anunciar la equidad de género como un valor fundamental entre los colaboradores, al comunicarles el compromiso que la empresa tiene con ello.

Además, fomentar la visibilidad de las mujeres en la compañía y formar a los profesionales encargados en el área de Recursos Humanos para valorar a todos los colaboradores por igual, con miras a ascensos o a la reducción de la brecha salarial entre ambos géneros.

Realizar un seguimiento de estas políticas

Los directivos de la empresa deben observar cuáles son los resultados de las políticas mencionadas. Para ello, se debe controlar y obtener indicadores sobre la presencia y posición de las mujeres en la compañía. Luego, medir los resultados e identificar cómo mejorarlos.

Gestionar, capacitar, desarrollar e impulsar el talento en hombres y mujeres

Al considerar los principios de la igualdad de género, tanto hombres como mujeres deben tener el camino libre de trabas y estereotipos. Los altos cargos deben apostar por ellos sin importar el género y ofreciéndoles capacitaciones, medidas de flexibilidad y superación.

Cabe recalcar que aún falta mucho por mejorar, pero en el Perú vamos por buen camino. Según el estudio de Aequales, en el 2015 solo el 40 % de organizaciones contaba con políticas de equidad de género, mientras que en el 2016 el número creció a 60 %.

 

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