Skip to Content

8 consejos comprobados para tener éxito al iniciar un negocio

8 consejos comprobados para tener éxito al iniciar un negocio
Un requisito para comenzar con el sueño del negocio o empresa propia es tener una actitud emprendedora. Sin embargo, no es el único consejo. De acuerdo con un informe de la empresa Aprenda, solo en los últimos tres meses del 2016, se crearon alrededor de 65 mil empresas, pero cerraron 50 mil aproximadamente. ¿La razón? La falta de planificación, investigación y otros factores importantes.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en los últimos tres meses del 2017, cerca de 100 mil personas se quedaron sin empleo. Esto fue motivo para que gran parte de esta cantidad se interesase por emprender un negocio. Entonces, ¿cuáles son las claves para tener éxito al iniciar?

Investigar el mercado. Es oportuno explorar el sector o rubro de tu negocio. Observar la competencia, analizar el público objetivo, detectar problemas y soluciones, innovar en ello.

Ubicación del local. Esto es más importante, por ejemplo, cuando se trata de un negocio de ventas directas. Para ello, debes realizar un análisis de los potenciales clientes, la concurrencia del público (cuantas personas pasan, caminan o se interesan en comprar) en las posibles ubicaciones que tengas en mente, etc. Aunque ofrezcas un buen producto o servicio, la rentabilidad se verá opacada si tu negocio se encuentra en una zona solitaria o de difícil acceso.

No pienses solo en ingresos a corto plazo. Para alcanzar una rentabilidad mayor y, en consecuencia, altos ingresos, se necesita visión a largo plazo, además de paciencia y planificación. No olvides contratar un profesional para llevar la contabilidad del negocio, pues es un aspecto clave que te ayudará a evitar multas innecesarias.

Elige los socios correctos. No es conveniente escoger a tus socios por empatía o proximidad. Toma en cuenta el valor agregado que le brindarán a tu compañía, además del profesionalismo. 

No cargues al inicio con demasiados costos fijos, pues afectará el aspecto financiero. Por ejemplo, alquiler de local, gastos de personas, servicio de teléfono, etc.

Además, es importante brindarle la mayor seguridad tanto a tus colaboradores como al valor de los bienes de tu empresa. Es por ello que en MAPFRE te brindamos los mejores beneficios con nuestros seguros empresariales.
Back to top