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7 consejos para evitar enfermedades en el trabajo

7 consejos para evitar enfermedades en el trabajo
Los centros de trabajo son propensos a toda clase de enfermedades, debido a los virus y bacterias que existen en el ambiente. Pero, en cada cambio de estación, estas aumentan, lo cual puede perjudicar la productividad de la empresa.
 
Por ello, te brindamos algunos consejos para evitar la propagación de enfermedades en tu centro de trabajo:
  1. Protégete adecuadamente según el rubro en el que te desempeñas
    En nuestro país, existen seis grupos de enfermedades ocupacionales. En el primer grupo están aquellas enfermedades producidas por agentes químicos (intoxicaciones, enfermedades del sistema nervioso y cánceres). En el segundo grupo se encuentran las enfermedades producidas por agentes físicos (cataratas, sordera, enfermedades osteo articulares, entre otras). En el tercer grupo están aquellas producidas por agentes biológicos (hepatitis B y C, malaria, sarampión, entre otras). En el cuarto grupo están aquellas producidas por inhalación y agentes tóxicos (silicosis, neumoconiosis, asbestosis, talcosis, entre otras). En el quinto grupo están aquellas enfermedades de la piel (dermatitis, leucodermias, radiodermatitis). Y en el sexto grupo están aquellas causadas por agentes cancerígenos. Para protegerte de todas ellas, es necesario que adoptes las medidas de seguridad necesarias como guantes, trajes, lentes, máscaras, auriculares con cancelación de ruido, arneses, entre otros.
  2. Desinfecta las superficies y objetos que usas
    Antes de empezar tu día de trabajo, es importante que desinfectes tu sitio de trabajo (escritorio y silla) y los objetos que vas a usar (computadora, útiles de oficina, teléfonos, entre otros). Eso evitará que sufras malestares gastrointestinales, enfermedades respiratorias o dermatitis
  3. Realiza ejercicios
    Caminar o correr 30 minutos por las mañanas es beneficioso para tu salud. Haciéndolo, evitarás la obesidad, la sinovitis (daños en músculos, cartílagos y tendones), el dolor de espalda (mala postura) y el estrés (principal causa de la disminución de la productividad). 
  4. Descansa adecuadamente
    Para evitar el síndrome de fatiga crónica y el estrés, es necesario que respetes tus horas de descanso. Con dormir siete horas al día es suficiente para que llegues al trabajo con energías renovadas.
  5. Alimentante a tus horas
    La alimentación es fundamental para tener una vida saludable. Por ello, es necesario que consumas tus alimentos a las horas correspondientes. Así, evitarás tener malestares gastrointestinales, obesidad o gastritis
  6. Abrígate
    El principal factor que propicia una enfermedad respiratoria dentro del trabajo es el aire acondicionado. Para no enfermarte, aléjate de él cuando esté prendido y usa una chompa o casaca para protegerte. Además, es importante que salgas de tu casa abrigado y consumas bebidas calientes para mantener una temperatura corporal óptima. 
  7. Usa anteojos de lectura y protectores de pantalla
    La llegada de la tecnología ha propiciado el surgimiento de diversas enfermedades, como por ejemplo la fatiga visual. Para protegerte de ella, es necesario que utilices anteojos mientras trabajas en la computadora o, en su defecto, coloca un protector de pantalla y baja el brillo de la misma.
Estos son solo algunos consejos para evitar enfermedades en el trabajo. En MAPFRE contamos con el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, un seguro que otorga prestaciones de salud y económicas por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a los trabajadores que laboran en centros de trabajo. Conoce más del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo.
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