Skip to Content

5 claves para lograr un espacio de trabajo productivo

5 claves para lograr un espacio de trabajo productivo
El principal objetivo que debe trazarse todo empresario para que su emprendimiento no se pierda en el camino es mejorar la productividad de sus trabajadores.  A pesar de ser un punto esencial en un mercado cada vez más competitivo, la mayoría de los ejecutivos no priorizan este tema, porque -a su criterio- conlleva mucho tiempo y dinero.
 
Sin embargo, en la actualidad, ha empezado a surgir el término espacio de trabajo productivo, el cual consiste en rediseñar aquellos espacios en el trabajo con el fin de generar un aspecto positivo en cada uno de los trabajadores de la empresa.
 
Si cuentas con una empresa y quieres mejorar el desempeño de tus colaboradores, te mostramos cinco claves para lograr un espacio de trabajo productivo
  1. Conoce los procesos productivos
    Es de suma importancia conocer todos los procesos productivos de tu empresa para que el espacio que quieres generar sea funcional, flexible y, sobre todo, permita el trabajo en equipo. Las áreas que puedes crear para mejorar los procesos son las salas de creatividad, las cafeterías y las salas de reuniones al paso.
  2. Espacios abiertos para los trabajadores
    Los espacios asignados a los trabajadores deben estar dispuestos de acuerdo a la labor que realizan los colaboradores en la empresa y tienen que tener conexión con otras áreas, sin tomar en cuenta el lugar en que se ubique en el organigrama.
  3. Utiliza herramientas de comunicación
    En los pasillos de la empresa coloca pizarras para difundir el progreso de la empresa, las buenas nuevas de la organización o para comunicar reuniones pequeñas al paso. Este tipo de comunicación debe ser complementaria al correo electrónico o llamada telefónica.
  4. Reduce las áreas de reuniones
    Para mejorar la comunicación y mantener un buen clima laboral es necesario que reduzcas los espacios cerrados. Conserva solo uno o dos para las reuniones importantes o donde se maneje información confidencial. 
  5. Utiliza iluminación y tecnología
    Diversos estudios aseguran que la luz natural ayuda a las personas a mejorar su productividad. Por ello, es necesario que las oficinas y espacios comunes cuenten con ventanas amplias para el ingreso de la luz natural. Así mismo, es necesario que implementes aparatos electrónicos que ayuden a mejorar el proceso de producción en todas las áreas de la empresa.
Recuerda que antes de mejorar las áreas de tu empresa es necesario que contrates un Seguro Empresarial para proteger todos los bienes materiales que se encuentran en ella. Visítanos y conoce más de este seguro preparado especialmente para ti.
Back to top