Skip to Content

10 libros que todo gerente debería leer alguna vez en su vida

10 libros que todo gerente debería leer alguna vez en su vida
La lectura es importante para incrementar nuestros conocimientos. En la actualidad, existen diversos medios por los cuales un gerente –que usualmente tiene poco tiempo libre- puede leer un libro sin inconvenientes. Por ello, si manejas una empresa o tienes planeado hacerlo en el futuro, te recomendamos 10 libros que te servirán de inspiración para realizar un trabajo gerencial envidiable. 
 
  1. La ventaja competitiva de las naciones (The Competitive Advantage of Nations)
    El libro, escrito por Michael E. Porter en 1990, actualiza la teoría clásica de Adam Smith sobre la riqueza de las naciones. Aduce que los factores de la teoría (tierra, recursos naturales y trabajo) no pueden explicar por qué algunos países son más ricos que otros. Más bien, la competitividad y la productividad industrial de un país sí pueden explicar esa diferencia. Sin duda alguna, este libro abrirá tu mente y ayudará a tu empresa a ser más competitiva gracias a la innovación.
  2. Empresas que sobresalen (Good to great)
    Jim Collins publicó en el 2001 una investigación comparativa sobre algunas empresas que habían pasado de conseguir buenos resultados a extraordinarios, con otras que no lograron ese objetivo. La investigación determinó que existen siete factores que diferencian a ambos grupos de compañías. ¿Quieres saber cuáles son? 
  3. Business history around the world
    En el 2003, Franco Amatori y Geoffrey Jones decidieron hacer un recuento sobre la historia empresarial global, al cual llamaron Business history around the world. Este libro es considerado la fuente de estudio más utilizada en las escuelas de negocio del mundo y es, sin duda, un aporte importante para toda empresa que quiere crecer en un mercado cada vez más competitivo.
  4. The practice of Management
    Escrito por Peter Drucker en 1954, es considerado el primer libro que encara el gerenciamiento como un todo, desde el trabajo que realiza el líder, hasta los desafíos que debe asumir como persona. Un libro altamente recomendable.
  5. Sáfari de la estrategia
    Este libro escrito por Henry Mintzberg reúne las principales estrategias que se han llevado a cabo a lo largo de la historia. Importante si quieres conocer el surgimiento de las compañías más importantes del mundo.
  6. El monje y el ejecutivo
    Escrito por James C. Hunter, El monje y el ejecutivo se enfoca en la idea de que los gerentes no solo deben estar preparados para manejar correctamente los recursos de una empresa, sino también a saber escuchar, servir y construir una buena relación con sus trabajadores. Un libro importante si quieres saber más de tu compañía y de tus trabajadores.
  7. La inteligencia emocional
    David Coleman, en 1995, publicó uno de los libros de liderazgo más importantes de la historia. La inteligencia emocional obligó, prácticamente, a todas las empresas y ejecutivos del mundo a repensar sus competencias, ya que afirma que las competencias sociales de los trabajadores ayudarán a tener una mejor empresa. 
  8. La motivación para el trabajo
    Frederick Herzberg publica en 1959 La motivación para el trabajo, una investigación que realizó sobre cuáles son las verdaderas motivaciones de las empresas y que factores los pueden llevar al fracaso. Un libro importante para que sepas que busca, piensa y sueña cada colaborador en tu empresa.
  9. Piense y hágase rico (Think and Grow Rich)
    Este libro, escrito por Napoleón Hill en el lejano 1937, habla sobre las actitudes de las personas y cómo influyen en la prosperidad de una organización. Además, explica cuál es la relación entre la riqueza personal y la riqueza empresarial, lo cual te puede ayudar a entender que estás haciendo bien en tu vida diaria. 
  10. Inteligencia intuitiva, por qué sabemos la verdad en dos segundos (Blink: The Power of Thinking Without Thinking)
    Malcolm Gladwell afirma en su libro (publicado en el 2005) que las decisiones acertadas no siempre pasan por un proceso largo de recopilación de información, sino también se pueden dar de manera rápida y espontánea. 
Estos son algunos de los libros más importantes que debes leer como gerente. Recuerda siempre proteger tu proteger tu patrimonio ante cualquier siniestro que se presente. En MAPFRE contamos con diversos seguros empresariales que se acomodan a tus necesidades. Conoce más de nuestro Seguro Empresarial
Back to top