Skip to Content

SCTR: Tips de hidratación y nutrición para obreros en el verano

SCTR: Tips de hidratación y nutrición para obreros

La nutrición e hidratación son factores que dependen de la edad, la labor que la persona realice o el esfuerzo que esta signifique. En el caso de los obreros, "se suma la ola de calor que genera una deshidratación grave si no se tienen los cuidados necesarios, pues la sensación térmica ya supera los 35 grados", indica la nutricionista María Claude Couture.

Los obreros son personas que, en su mayoría, "trabajan levantando un peso muy grande, a la intemperie y gastando grandes cantidades de energía", señala. Por ello, es necesario seguir estos consejos:

Hidratación

·         Consumir líquidos durante el trayecto al sitio del trabajo. Se trata de comenzar las labores correctamente hidratados.

·         Proporcionarles un recipiente con dos litros de bebida, el cual debe estar muy cerca a su posición o bien acoplado a su vestimenta. Este debe ser rellenado cada dos o tres horas, puesto que en situaciones extremas un obrero puede consumir hasta 800 ml de agua por hora en promedio.

·         Si la sudoración es excesiva, "se pierden minerales y azúcares, allí se recomienda una bebida especial rehidratante para reponer electrolitos".

·         Es importante capacitar a los obreros sobre los signos y riesgos de la deshidratación. A corto y largo plazo, la deshidratación tiene consecuencias graves.

     

       Nutrición

·         Aumentar el consumo de azúcares y carbohidratos (avena, arroz, camote, pastas, papas, etc.), "a fin de aumentar la energía que el cuerpo necesita para este tipo de labor, pues el número de calorías gastadas diariamente es muy alto".

·         Consumir vitamina C (naranja y limón son buenas opciones) siempre con los líquidos que se tomen. Esto aumentará la vitalidad.

El hidrato de carbono también es bueno para desarrollar la masa muscular, "la misma que se pierde constantemente producto de la quema de calorías y la pérdida de líquidos". Para esto, la salsa de tomate y el queso son fundamentales.
Back to top