Skip to Content

¿Cuáles son los alcances de la nueva Ley de Contrataciones del Estado ?

DefaultAlt

A continuación analizamos los cambios y beneficios que aporta la nueva Ley de Contrataciones del Estado.

Si tu empresa provee bienes o servicios al Estado, necesitas conocer las principales modificaciones de la nueva Ley de Contrataciones. A continuación analizamos los cambios y beneficios que aporta la nueva norma.

El sábado 9 de enero entró en vigencia la nueva Ley de Contrataciones  del Estado, la cual busca aprovechar al máximo el valor de los recursos públicos y promover un enfoque de gestión por resultados. Por ello, a partir de este año, las entidades comprometidas, entre las cuales se encuentran los ministerios, universidades públicas y gobiernos locales, deberán aplicar las nuevas normas para la contratación de bienes, servicios y obras.  

Entre las principales modificaciones que se realizaron, destaca la introducción de nuevas alternativas de selección, a través de las cuales se puede lograr una mayor eficiencia en el sistema de contratación. “Se dejó de hablar de procesos de selección para hablar de procedimientos. Además de concursos y licitaciones públicas, tenemos hoy las siguientes modalidades: comparación de precios, selección de consultores individuales, subasta inversa electrónica y adjudicación simplificada”, señaló Dina Viguria, jefa de logística para una entidad estatal.

 Asimismo, Viguria destacó que otra modificación significativa fue la exclusión de la aplicación de la nueva Ley de Contrataciones para montos inferiores a ocho UIT (S/. 31.600). Anteriormente, la cantidad límite correspondía a 3 UIT.  “La gran ventaja de esta medida es que permite agilizar las contrataciones y lograr que se realicen en menor tiempo y de forma oportuna”, precisó Dina Viguria. 

Es importante indicar que todos los acuerdos serán supervisados por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). De esta forma, en el caso de adquisiciones sin proceso, las empresas proveedoras del Estado deberán contar con el Registro Nacional de Proveedores vigente y no hallarse inhabilitadas para participar en procedimientos de contratación.

La Ley de Contrataciones surgió como una respuesta al excesivo formalismo y rigidez del sistema de contratación pública. El objetivo fue dinamizar la gestión de talento al introducir nuevos procedimientos e incentivar la toma de decisiones de tipo estratégico. 

Back to top