Skip to Content

Incendios en el trabajo: Qué hacer y cómo reaccionar

Incendio en el trabajo: Qué hacer y cómo reaccionar

Un incendio en el trabajo puede traer pérdidas humanas, heridos leves o víctimas mortales. Es necesario saber qué hacer y cómo reaccionar ante este caso.

Ningún centro laboral está libre de un siniestro o una catástrofe. El más mínimo descuido generaría un incendio en el trabajo. Y una vez que ocurre, depende de nuestras reacciones y acciones el hecho de que no empeore o no haya víctimas graves o mortales.

¿Cómo reaccionar y qué hacer ante un siniestro?

Expertos en el mundo, especialistas del Ministerio de Salud del Perú y Defensa Civil consideran algunos puntos principales. En primera instancia, en un incendio, temblor o terremoto, no pierdas la calma ni incites al desorden por más grande que parezca el problema. Correr o empujar no solo te perjudicará, sino también a los demás. El caos causa más muertes que el fuego y el humo.

Si el incendio es pequeño o detectan que recién se expande, trate de apagarlo con los extintores. Se recomienda no usar agua, sobre todo en oficinas, ya que el origen del incendio en estos ambientes suele ser eléctrico, por lo que el agua empeorará aún más las cosas.

Al salir, y si tiene tiempo, cierre las ventanas y puertas por donde ha escapado, para evitar que el incendio se extienda. Claro está, solo si es el último en salir o se encuentra solo.

Se sabe que el humo es más peligroso que el fuego. Se recomienda taparse la nariz y la boca con un trapo mojado para evitar la sofocación y ahogamiento; además de caminar en cuclillas. Si el fuego obstruye tu camino, espera a que lo rescaten ya que cualquier intento de escape violento puede empeorar las cosas o causarte lesiones graves. Si tu ropa se prende, rueda en el piso o cúbrete con algo encima, eso apagará el fuego. Correr y entrar en pánico no lo solucionará.

¿Cómo prevenir un incendio en el trabajo?

Para prevenir un incendio en el trabajo, es necesario saber las causas que lo provocan. Primero, en el centro laboral deseche los materiales inflamables de manera adecuada. Un trapo con aceite, por ejemplo, colocarlo o desecharlo con precaución. En todo caso, no dejarlos cerca de lugares peligrosos como la cocina, la cochera, etc.

Apagar los cigarrillos y los fósforos completamente antes de ser echados a la basura. Cerca de la papelería o material inflamable, nunca dejar aparatos eléctricos, cualquier corto circuito puede causar el siniestro. Además, no rodear las computadoras y laptops con abundantes papeles, ni tampoco estar en espacios reducidos, ya que el sobrecalentamiento causaría que otros objetos ardan.

Por último, el personal de la oficina tiene que saber exactamente (con capacitación) en dónde están ubicados los objetos de emergencia o seguridad, tales como los extintores, botiquines, mangueras y zonas seguras.

¿Te encuentras interesado en los beneficios y la seguridad de un Seguro SCTR para los trabajadores? Conoce más detalles sobre el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo de Mapfre.

Back to top