Skip to Content

¿Qué medidas tomar si el Zika llega a tu empresa?

DefaultAlt
El virus del Zika ha logrado propagarse rápidamente en nuestra región. Por ello, si sospechas que hay brotes de esta enfermedad en tu empresa, debes tomar las siguientes medidas.
 
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria global debido al virus del Zika. El Perú, como otros países de Latinoamérica, se ha visto afectado por el brote de esta enfermedad. Luego de que se registrara el primer caso en territorio nacional, el Ministerio de Salud declaró en ‘alerta verde’ a los establecimientos de salud de veinte regiones, incluyendo Lima y el Callao.
 
La mejor forma de enfrentar esta situación es tomando las precauciones necesarias para evitar una infección. Cabe señalar que este virus se propaga principalmente por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, responsable también de la transmisión del Dengue y el Chikungunya. Por ello, es importante usar repelente y mantener cerrados los depósitos de agua que pueden atraer la presencia de los mosquitos.
 
Si bien el Zika no es una enfermedad mortal, se presume que su brote está relacionado con otros tipos de males, como la microcefalia en bebés y el síndrome Guillain-Barré. 
 
Ante el riesgo de propagación de la enfermedad, es importante que las empresas tomen todas las precauciones necesarias. El primer paso debe ser identificar de forma temprana si alguien dentro de la oficina presenta síntomas de infección. Estos son: fiebre, dolor en las articulaciones y sarpullidos.
 
En caso de que se detectara la presencia de la enfermedad, la empresa debe aconsejar al trabajador acercarse lo más rápido posible a un centro de salud. Aunque los síntomas pueden ser aliviados con analgésicos, los médicos recomiendan evitar los medicamentos hasta que no se descarte que se trate de otra enfermedad, como el dengue.
 
Es importante que las empresas tomen medidas de higiene, como la fumigación y la desinfección con lejía de los recipientes donde se almacena agua. “En el caso de que la persona esté contagiada, debe tener su descanso médico. Sin embargo, es importante señalar que no se contagia de persona a persona, sino que tiene que darse la picadura del mosquito para que pueda transmitirse. Por ello, las empresas deben asegurarse de que se haga una  fumigación en las instalaciones cercanas al trabajador afectado”, precisa Francisco Campos, infectólogo pediatra del Hospital San Bartolomé de Lima.
 
Finalmente, cabe señalar que la mejor forma de enfrentarse a una enfermedad de este tipo es la prevención. Por medio del seguro EPS Mapfre, las empresas pueden proteger a sus trabajadores y garantizar que reciban la mejor atención médica. Conoce más sobre este seguro aquí. 
Back to top