Skip to Content

Ola de calor en Lima: ¿Qué medidas tomar en la oficina?

Ola de calor en Lima: ¿Qué medidas tomar en la oficina?
El verano 2016 en Lima ya es uno de los más cálidos en los últimos años y los expertos esperan que las temperaturas sigan aumentando. Ante esta situación, las empresas deben tomar medidas preventivas para proteger la salud de sus colaboradores.
 
Las temperaturas en Lima continúan elevándose. Según el Senamhi, la sensación de calor en Febrero podría llegar a los 35 grados durante el día. Esta condición afectaría a varios distritos de la capital, pero principalmente a los que se encuentran en la zona este, como Ate y La Molina.
 
Los efectos del calor en la salud van más allá del bochorno. La exposición a altas temperaturas puede provocar deshidratación y golpes de calor, que a su vez pueden generar secuelas graves en la salud de las personas. “El efecto puede ser mayor en personas de edad avanzada. El bochorno en las oficinas de algún modo genera un estrés negativo que puede conllevar a trastornos fisiológicos y psicológicos en el trabajador”, advierte Ruthy Alzabal, especialista en temas de salud ocupacional.
 
Ante esta situación, es importante que las empresas tomen todas las medidas necesarias para proteger la integridad física de sus colaboradores. “Las empresas deben mantener buenas condiciones ambientales y de infraestructura para que el trabajador esté motivado”, señala Ruthy Alzabal.
 
Las principales recomendaciones de los médicos son:

1) Instalar un bidón de agua
Es importante que los trabajadores estén debidamente hidratados para soportar los efectos del calor. Una buena medida de asegurar esto es colocando un bidón de agua mineral en la oficina. 
 
2) Colocar ventiladores o sistemas de aire acondicionado
Trabajar en un ambiente con poca ventilación puede provocar que el trabajar se sienta sofocado, cansado y somnoliento.
 
3) Establecer una vestimenta de verano
Si bien depende de la política de la empresa, se trata de una medida que puede ser muy favorable para propiciar un buen ambiente laboral y proteger la salud de los trabajadores. Algunas licencias que pueden dar las empresas son permitir el uso de camisas de manga corta y sandalias, en el caso de las mujeres.
 
4) Brindar recomendaciones al personal 
Existen muchas situaciones en la que los trabajadores podrían verse expuestos al sofocante calor y los peligrosos rayos ultravioleta. Por ello, es importante que las empresas estimulen a sus trabajadores a tomar las medidas preventivas necesarias, como hidratarse correctamente, consumir más frutas y usar protector solar.
 
Recuerda que con el seguro EPS de Mapfre, los trabajadores de tu empresa recibirán una cobertura médica completa y de calidad. Conoce más sobre este seguro aquí
Back to top