Skip to Content

¿EPS o ESSALUD? Conoce a cuál acudir según tu situación

¿EPS o ESSALUD? Conoce a cuál acudir según tu situación

EPS es un seguro médico adicional a ESSALUD. Conoce en qué situaciones optar por dicho seguro privado y cuándo es conveniente atenderse en el estatal.

Del 9% de lo que destina un trabajador en planilla de una empresa para ESSALUD, un 2.25% será destinado para el seguro médico privado EPS, si el trabajador y la empresa así lo acuerdan. Al ser dos seguros paralelos y al no eliminarse el uno con el otro, surgen dudas para la persona: ¿cuándo me conviene ir a ESSALUD y cuando al EPS? ¿En qué situaciones puedo optar o escoger alguno de ellos?

Antes que nada, es necesario conocer que estando afiliado al seguro EPS, tienes derecho a atenderte en clínicas privadas con atención personalizada, sin tener que esperar mucho tiempo para conseguir citas o soportar habituales congestionamientos en los servicios, como muchas veces ocurre en ESSALUD. Además, si los gastos son reducidos, el seguro también correrá con los copagos; es decir, los gastos en medicinas adicionales.

Es justo este último detalle el que tendrás en cuenta a la hora de elegir por cuál seguro optarás para tu atención. Y es que el EPS posee una cobertura médica de capa simple. Esto se refiere a que cubrirá enfermedades de tratamiento ambulatorio. En caso tengas alguna enfermedad más grave o bien que requiera gastos adicionales superiores, posiblemente el seguro no lo cubrirá económicamente.

Entonces, si conoces los síntomas o tu enfermedad ya fue tratada, o conoces los medicamentos o atenciones que necesitas o necesitarás, sabrás también a cuál de los seguros acudirás. En caso, después de consultar la lista que te ofrece el EPS, tu enfermedad sea de capa simple, optarás por éste seguro.

Caso contrario, te derivarán o irás directamente a ESSALUD. Adicionalmente, conoce también las clínicas que te ofrecerá el EPS para atenderte. Si se da la situación en que requieras atención urgente o de emergencia y la clínica más cercana a tu ubicación esté demasiado lejos, optarías obligatoriamente por dirigirte a ESSALUD, si su establecimiento se encuentra más próximo.

¿Estás interesado en afiliarte al Seguro de EPS? Descubre los beneficios y cómo solicitar el Seguro de Entidad Prestadora de Salud de Mapfre.

Back to top