Skip to Content

Enfermedad: ¿Cómo explicar al médico los síntomas?

Enfermedad: ¿Cómo explicar al médico los síntomas?

Al tener una consulta con el médico encargado, existe la posibilidad de no saber explicar nuestras dolencias o síntomas. Te enseñamos cómo hacerlo.

Al acercarse a una clínica u hospital y tener una consulta con el médico encargado, quizás no sepa cómo explicar sus dolencias o síntomas. Esto ocasiona un mal diagnóstico, una receta equivocada y, lo que es peor, que el paciente salga con dudas acerca de su enfermedad y el estado en el que se encuentra realmente. Es por ello que debes, previamente, prepararte para la consulta y conocer cómo explicarle las cosas detalladamente a tu doctor.

A pesar que el médico tiene sus métodos para diagnosticar y descubrir eficazmente lo que padeces, se da el caso de que la falta de información y claridad concluye en algo erróneo. Conoce las siguientes claves para detallar mejor tus síntomas.

  • ¿ Explica la molestia tomando en cuenta la intensidad de ésta. Resalta cuándo es que iniciaron tus síntomas y con qué actividad empeoran, en qué momento del día o si hay algo que las alivia. Si te has auto medicado previamente, detalla al médico qué medicamentos tomaste.
  • No tengas vergüenza en detallar tus síntomas. El doctor no te juzgará ni mucho menos estará sorprendido. Utiliza ejemplos concisos para cada síntoma. Por ejemplo, un dolor fuerte en el estómago que se "asemeja a gases o hincones", o una ¿sensación de desmayo¿ al hacer ejercicio intenso.
  • Indica a tu doctor exactamente en qué zona tienes la dolencia, o en qué zona inició. Si es un problema psicológico, detalla tu situación actual (situación laboral, familiar, sentimental, etc.) para que sepa en qué contexto te encuentras.
  • Además, se recomienda también ir acompañado de un amigo o familiar muy cercano que comparte contigo tu día a día. Tu ser querido observa y nota tus cambios físicos o psicológicos, y siempre es bueno una tercera persona objetiva para detallar tu situación al médico o complementar lo que explicaste anteriormente al doctor.


¿Estás interesado en afiliarte al Seguro de EPS? Descubre los beneficios y cómo solicitar el Seguro de Entidad Prestadora de Salud de Mapfre.

Back to top