Skip to Content

Soat Digital Mapfre: Qué es, diferencias, cómo usarlo y más

SOAT: ¿Cómo usarlo en caso ocurra un accidente?

¿Qué es el SOAT Digital?

Contratar y usar tu SOAT, hoy en día se ha vuelto mucho más fácil y ágil. Gracias a la tecnología es posible, en pocos pasos, contar con el nuevo SOAT Digital. Con este nuevo Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito, ya no necesitas ningún documento físico, tanto para comprarlo ni para demostrar que lo tienes para tu vehículo.
Seguro te preguntarás, si no es necesario ningún documento impreso con el nuevo SOAT Digital entonces ¿Cómo puedo demostrar que lo tengo en caso de una intervención policial? Líneas más abajo te explicamos cómo. Primero conozcamos un poco más a fondo sobre las características del nuevo SOAT.
 

¿Qué dice la ley?

Publicada en el diario oficial El Peruano el 24 de Julio de 2017, la ley contempla la aprobación y validez del nuevo formato de SOAT Digital.
 
  Artículo 1.- Aprobación del Formato y Contenido del Certificado SOAT electrónico
 Aprobar el formato y el contenido del Certificado SOAT electrónico, conforme a lo establecido en el Anexo N°1, que forma parte integrante de la presente resolución.
Resolución SOAT Digital
Fuente:http://busquedas.elperuano.com.pe/normaslegales/aprueban-formato-y-contenido-del-certificado-soat-electronic-resolucion-ministerial-no-688-2017-mtc0102-1547798-1/
 
Este nuevo SOAT Digital cumplirá las mismas funciones que el SOAT físico.
Una vez que se adquiere, se recibirá una constancia que incluye una serie de características oficiales dispuestas por la ley.
 
Constancia oficial de compra SOAT Digital
 
Constancia oficial de compra SOAT Digital
Fuente: http://busquedas.elperuano.com.pe/normaslegales/aprueban-formato-y-contenido-del-certificado-soat-electronic-resolucion-ministerial-no-688-2017-mtc0102-1547798-1/
 

¿Cuáles son las diferencias entre SOAT Digital y físico?

SOAT Digital SOAT Físico
¿Cómo recibo la constancia? De forma electrónica vía email. La remisión de la constancia es inmediata una vez terminado el proceso de compra. Es necesario tener un documento en físico (Especie Valorada) para contar con el documento físico hay un tiempo de espera para ser entregado.
En caso de pérdida Al ser una constancia electrónica, no te preocuparás. Se puede consultar en cualquier momento mediante SMS o la APP “Consulta SOAT”. Es necesario gestionar una copia de la Especie Valorada con tu aseguradora.
Ante un accidente Puedes hacer valer tu SOAT Digital en el Centro de Salud solamente indicando que tu SOAT es digital, es el centro de salud quien verifica con el MTC el estado del seguro. Es necesario tener la Especie Valorada a la mano para que se pueda verificar el estado del SOAT.

¿Qué pasa en una inspección policial?

Según la norma, si un efectivo policial te interviene y solicita tu SOAT, solo debes indicarle que cuentas con un SOAT Digital. Es el efectivo quien se encarga de corroborar en la base de datos de Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el estado del Seguro.
Recuerda que ante toda intervención vehicular por parte de un efectivo policial:
  • Debes tener tu licencia de conducir, tarjeta de propiedad del vehículo, revisión técnica vigente y SOAT físico o indicar que cuentas con SOAT Digital.
  • El efectivo no puede llevarse tus documentos fuera del alcance de tu vista.
  • Debe indicarte el motivo de la intervención.
  • No debes bajar del vehículo.
  • Puedes grabar la intervención a una distancia que no interfiera las labores del oficial.
  • Sólo efectivos asignados a control de tránsito pueden aplicar una papeleta.
  • No pueden revisar el vehículo a menos que el motivo sea por un delito o con una orden judicial.
Back to top