Skip to Content

¿Cómo detectar a un agresor y dónde denunciarlo?

Violencia contra la mujer: ¿Cómo detectar a un agresor?
Al mes un aproximado de 10 mujeres son víctimas de feminicidio en nuestro país, según estadísticas del Ministerio Público.
 

Síntomas de una mujer violentada

Los especialistas señalan que una víctima de abuso físico o psicológico, suele aislarse de su círculo familiar y de amigos. Es una persona insegura, desconfiada e incapaz de entablar una conversación.
 
Síntomas de una mujer violentada 

Identifica a un agresor

  • Se presume que este tipo de personas provienen de familias donde el maltrato ha estado siempre presente.
  • Tiene una conducta violenta y “explota” por cualquier problema. No controla sus emociones y recurre a realizar cuadros de estrés.
  • Interactúa con la víctima humillándola en privado y en público. Creen sentirse superiores a todos y denigran a los demás con sus actitudes amenazantes.
  • Mantiene una autoestima muy baja. Es manipulador y nunca reconoce sus errores. Por lo general, se considera un ser perfecto, libre de culpas.
  • En los casos más graves, el agresor considera ser el “dueño” de su víctima. La controla en todo lo que realiza. La espía y acosa todos los días. No la deja en paz.
 
Entre los principales problemas 

¿Cómo denunciar?

Línea gratuita

Las mujeres no están solas. El Centro de Emergencia Mujer o la Línea 100 son algunas de las formas en las que se puede socorrer a las víctimas de maltrato. Las llamadas son gratuitas y prestan consejería las 24 horas del día.
 

Comisaría

Otra buena opción es la comisaría. En la dependencia policial también se puede efectuar una denuncia, física o psicológica. Tras interponer la acusación, la agraviada será derivada al Instituto de Medicina Legal para que le realicen la pericia correspondiente.
 
¿Cómo denunciar? 
Nadie tiene derecho a dañar tu integridad física ni psicológica. En MAPFRE, estamos en contra de la violencia y el feminicidio. Conoce nuestro Seguro de Salud a través del siguiente enlace LINK.
Back to top