Skip to Content

¿Cómo evitar el Síndrome Visual Informático?

¿Cómo evitar el Síndrome Visual Informático?

¿Picor, sequedad o irritación en los ojos? ¿Visión borrosa y cansancio en la vista? Lo más probable es que hayas sufrido estos síntomas, sobre todo si tu trabajo requiere estar muchas horas al día frente a una pantalla. A esto se le conoce como Síndrome Visual Informático (SVI). Se trata de una afección de los ojos causada por el uso continuo de pantallas electrónicas (computadoras, celulares, etc.). 


Debido al estilo moderno de trabajo y a la era digital, es difícil evitar este síndrome. Pasamos los días frente a una computadora y a largo plazo el SVI puede generar incluso náuseas, mareos, migraña, dolores musculares y más. Por ello, sigue estos consejos para evitarlo:


1. Usa la iluminación adecuada de tu pantalla. Todas tienen la opción de disminuir el brillo y hacer que los colores sean más suaves (menos agresivos para la visión). Evita usar la computadora con la luz del cuarto apagada, ya que el impacto de la luz del dispositivo es mayor.


2. Adopta una postura correcta, es importante para el rendimiento visual. La espalda debe estar erguida y con la pantalla siempre al frente, a la altura de los ojos.


3. Limpia la pantalla y otros objetos en tu ambiente de trabajo. Estos pueden acumular polvo con el tiempo y generar irritación en los ojos.


4. Realiza ejercicios de parpadeo, ayudará a mantener la humedad natural de los ojos. Muchas horas concentrado frente a una computadora genera la disminución de la frecuencia con la que parpadeas.


5. Visita al oculista y usa tus anteojos si así te lo han recomendado. Esta visita debe ser frecuente (por lo menos una vez al año) para un diagnóstico adecuado sobre cualquier problema y para ajustar la medida que posees, en caso ya uses lentes.


6. Sigue la regla del 20-20-20. Esto ayudará con el tema del parpadeo. Se trata de recordar que cada 20 minutos debes apartar la vista de la pantalla durante, por lo menos, 20 segundos y enfocarla a una distancia de 20 pies o 6 metros para descansar. ¿Cómo recordarlo? Pon una alarma en tu celular o pídele a otra persona que te ayude.


7. Hidrata tus ojos de forma artificial. El uso de lágrimas artificiales reduce los efectos de ojos secos, producidos por el SVI. Es recomendable que consultes con un profesional para este caso y si el problema del SVI crece, tomes cartas en el asunto en un centro de salud, pues existen tratamientos.


Para garantizar tu salud y la de tus seres queridos, en MAPFRE contamos con un seguro de salud y diversos beneficios con los que te sentirás más tranquilo ante cualquier tipo de mal o enfermedad, tal como el SVI. Conoce nuestro seguro aquí. 

Back to top