Skip to Content

¿Cómo conseguir una casa propia?

¿Cómo conseguir una casa propia?
¿Listo para comprar tu propia casa o departamento? Sigue estos consejos para realizar la mejor inversión.
 
Un terreno, casa o departamento propio es una inversión muy importante, la cual debe realizarse con el máximo cuidado. Se trata no sólo de conseguir un lugar dónde vivir, sino también de realizar una apuesta a futuro.  Por ello, debes asegurarte no sólo de escoger una vivienda que cumpla con tus expectativas en cuanto a presupuesto y comodidades; también debes verificar que el vendedor cuente con todos los documentos pertinentes en regla.
 
A continuación detallamos los pasos que debes seguir para conseguir una casa propia.
 
1) Verifica tu presupuesto
Si tienes una casa o departamento en mente, lo primero que necesitas hacer es verificar si se encuentra dentro de tu presupuesto. “Es importante valorar el precio de acuerdo a los rangos del mercado, para lo cual se requiere realizar una pequeña investigación”, recomienda el ingeniero Gino Layseca, gerente general de Layseca Asociados.
 
Dado que se trata de una inversión considerable, muchas personas acuden a las entidades financieras para solicitar un crédito. En este caso, es esencial que las personas se aseguren de llevar una gestión ordenada de sus finanzas, lo que implica establecer un presupuesto acorde a sus ingresos, planificar cuidadosamente el pago de los créditos y analizar sus expectativas de gastos.
 
Recuerda que la inversión de la casa propia debe convivir con tus otras metas y objetivos financieros, como, por ejemplo, la educación de tus hijos o el impulso de tu negocio propio. Asimismo, es importante que consideres tus necesidades y la de tu familia. ¿Qué tan accesible es la ubicación de tu nueva vivienda? ¿Te brinda las facilidades que necesitas o debes realizar una inversión extra? Estas preguntas te ayudarán a determinar cuál es la opción que más te conviene.

2) Realiza un estudio de títulos
Debes analizar los antecedentes legales del inmueble, con el fin de asegurarte de que el vendedor cuente con todos los documentos necesarios para evitar conflictos posteriores. “Con el certificado registral inmobiliario se pueden ver los gravámenes, hipotecas y todas las cargas que pueda tener el inmueble. En las municipalidades se pueden verificar las deudas por impuestos prediales y arbitrios”, señala el ingeniero Layseca.

3) Analiza el buen estado del inmueble
No todo puede verse a simple vista. En algunos casos, es recomendable contratar a un especialista para que realice una revisión exhaustiva del estado del inmueble.
 
4) Piensa a futuro
Recuerda que se trata de una inversión a largo plazo y, si en algún momento decides rentabilizarla a través de una venta o un alquiler, necesitarás considerar factores como la ubicación, la seguridad, la calidad de la infraestructura, etc.

¿Cuál será la tendencia en el precio de las viviendas?
 
Durante el 2014 y buena parte del 2015, se observó un descenso en los precios de las viviendas. Para el ingeniero Gino Layseca, esta tendencia se va a mantener durante el presente año. “Considero que en este 2016, en el primer semestre, los precios se van a mantener. En algunos casos, quizás se dé una ligera baja, porque es posible que se realicen promociones para agotar el stock que quedó disponible”, concluye.

¿Quieres mantener segura tu casa ante robos y accidentes? Conoce más sobre los Seguros de Hogar de Mapfre aquí 
Back to top