Skip to Content

10 consejos para trabajadores en empresas riesgosas

10 consejos para trabajadores en empresas riesgosas

Si trabajas en una empresa con muchos riesgos de accidentes laborales, necesitas seguir estos consejos para evitar sufrir cualquier daño.

Para evitar cualquier daño o enfermedad en una empresa con muchos riesgos de accidentes laborales, necesitas tomar en cuenta algunos puntos clave. Estos diez consejos te servirán en tu centro laboral.

Asegúrate de contar con todo el equipo de seguridad necesario. Infórmate y averigua qué equipos son indispensables en tu centro laboral para las tareas que realizas.

Conoce los riesgos que tienes: Es bueno saber a qué te enfrentas día a día. Si tienes poca experiencia en lo que haces, busca una guía de los expertos. Recuerda que un peligro no solo son los objetos o la maquinaria, sino también los procedimientos y procesos en el trabajo, los materiales y sustancias (muchas indetectables).

Seguro: Si tu trabajo es calificado como riesgoso, tu empresa es responsable y necesita otorgarte un seguro que cubra los daños en caso sufras un accidente. Revisa este punto con tus superiores.

Comunícate: Si ves alguna falla o algún peligro innecesario en tu centro laboral, comunícalo inmediatamente. No querrás correr riesgos o que otra persona salga herida.

Conoce los procedimientos: En caso de accidentes o desastres, capacítate en cuanto a lo que tienes que hacer y cómo reaccionar.

Considera los riesgos a largo plazo: Que en un mes no te haya pasado nada no quiere decir que estés libre de peligro. Por ejemplo, las enfermedades a largo plazo causadas por el contacto con sustancias tóxicas tienen síntomas indetectables al inicio. Las mismas enfermedades incapacitarían a una persona permanentemente.

Consulta a los demás trabajadores, especialmente a los que tienen más años en la empresa, sobre los riesgos que conocen o que encontraron con el tiempo.

Evalúa tu condición: Por ejemplo, si sufres problemas físicos o enfermedades respiratorias no trabajes en sitios que empeoren tu condición, como en minas y obras de construcción.

Confirma que la empresa tenga vigente sus normas, legislaciones y que los aparatos de seguridad y procedimientos sean óptimos.

Evalúa tus prioridades: Si la empresa en donde trabajas es muy informal, evalúa tu permanencia en el trabajo o retírate si está dentro de tus posibilidades.

Contrata un seguro: Independientemente del seguro que la empresa tenga para cubrir un accidente, afíliate a un seguro personal con el que puedas garantizar el bienestar de tus seres queridos en caso ocurra lo peor.

¿Estás interesado en un seguro para los trabajadores?

Conoce aquí los beneficios del Seguro Vida Ley de MAPFRE.

Back to top